¿Nos mudamos a NEOM o desaparecemos del mapa?

shutterstock_89504212

¿Nos mudamos a NEOM o desaparecemos del mapa?

Nos olvidamos de las utopías y apostamos por las protopias, progreso incremental, según Kevin Kelly, Founding Editor de la revista Wired. “El optimismo es el motor que mueve a las personas hacia adelante, las noticias ciertamente no lo retratan de esta manera, pero cada año el mundo se convierte en un lugar mejor”. ¿Estamos de acuerdo? ¿No estamos de acuerdo? Y yo qué sé. Lo que sí sé es que Black Mirror nos está acojonando. Hablo de Black Mirror porque cuando descubres NEOM, ese nuevo mundo inspirado por la imaginación, La Ciudad del Futuro, La Cuna de la tecnología y la creatividad, lo primero que se te ocurre es enviarles el link de su web a los guionistas de la serie. Enserio. Nuevas narrativas difíciles de comunicar así que, vamos a jugar.

26.500 km cuadrados. Arabia Saudí, Reino del petróleo y del gas. El príncipe Mohammed bin Salman en nuestro equipo. Tecnología y valores liberales. Un Islam moderado, abierto a otras religiones. El Sol. Muchos paneles solares. Electricidad. El viento. Más electricidad. Egipto y Jordania de nuestra parte. Innovación. Creatividad. Ah, y 500 billones de dólares americanos. Tenemos las de ganar, ¿no?

Objetivo. Creación, desde 0, de un territorio nuevo con el propósito de encontrar la mejor manera de vivir. La tierra del futuro, mentes y talentos excepcionales. “Ser el lugar más emocionante y satisfactorio para vivir y trabajar en el planeta. Un tributo a la ambición atemporal de la humanidad. Nueva era y nuevos estándares para los siglos que vienen.”

Reglas del juego. Se espera dejar de depender de los ingresos petroleros mientras se cumple el programa “Visión 2030”. Se permite aceptar financiación pública, privada e internacional. Obligatorio: crear un territorio independiente con regulación, normas sociales y gobierno propio. Mantener una temperatura de 30ºC, 10ºC menos que en el resto del país. Conseguir montañas, desiertos y 468 km de costa, arrecifes de coral incluidos. Que el 70% de la población mundial llegue en menos de 8 horas. Juntar las mejores mentes y los mejores talentos para superar los límites de una ciudad actual. Reducir a 0 las emisiones de CO2. Permitido el uso de drones para transporte de personas, también los coches autónomos. Ah, y los robots pueden formar parte de la población y superarla, incluso.

Entonces, ¿qué?, ¿Nos mudamos a NEOM o desaparecemos del mapa?

share

NEOM_Saudi_map

Screen_Shot_2017-10-30_at_8.25.02_AM

Captura de pantalla 2018-05-04 a las 19.37.10

Captura de pantalla 2018-05-16 a las 12.19.48

* Datos e imágenes de discoverneom.com y bigthink.com 

* NEOM Infographic