No pienses demasiado

Jing Wei

No pienses demasiado

Es fácil haber experimentado en algún momento el bloqueo de la creatividad. Sentarse a escribir, pintar o componer y darnos cuenta de que la cosa no fluye como debería. Pues parece que los neurocientíficos podrían haber encontrado el motivo por el que resulta tan difícil forzar esta chispa creativa. Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que la región del cerebro asociada con el movimiento está directamente relacionada con la creatividad.

Este descubrimiento podría cambiar la comprensión de nuestros mecanismos neurológicos. Existe la creencia científica de que la corteza cerebral es la parte del cerebro que “nos hace humanos”, y que los dos hemisferios de la corteza diferencian a las personas creativas de las personas lógicas. Esto ha fomentado la visión de que los procesos neurológicos pueden dividirse en funciones cognitivas superiores y funciones sensoriales motoras o inferiores.

Pero los resultados del estudio demostraron que cuanto más pensaban los participantes, menos creativos eran. Además, su corteza prefrontal -tradicionalmente asociada con el pensamiento motor- estuvo más activa en los pensamientos complejos mientras que el cerebelo lo estuvo en los creativos. De modo que si es cierto que el cerebelo desempeña un papel en la creatividad, podría alterar nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro.

La creencia tradicional de que el cerebelo está involucrado sólo en el control motor indican que es una estructura anatómicamente separada en la base del cerebro que carece de conectividad con el resto del órgano. Sin embargo, el hecho de que la actividad cerebelosa disminuyera cuando los participantes del estudio se enfrentaron a una tarea cognitivamente desafiante pero aumentara cuando la tarea requería de pensamiento creativo consciente apoya la hipótesis de que el cerebelo funciona en la cognición de la misma manera que funciona en el control motor. Si es así, es probable que el cerebelo sea el centro de coordinación del cerebro, permitiendo que otras regiones sean más eficientes.

Foto de Portada de Jing Wei.