Música sobre frío para combatir las bajas temperaturas

24327515667_ff6f8a52bd_k

Música sobre frío para combatir las bajas temperaturas

- 8 febrero 2018

Las temperaturas han bajado en picado. Y a la mayoría, no nos apetece nada. Mil capas de ropa y muy pocas ganas de salir a la calle. Aunque, ¿no tenéis la sensación que el frío inspira? De ahí que las temperaturas gélidas hayan sido musa en varias ocasiones. Han sido un tema recurrente en distintos temas musicales en los últimos años. Y eso es genial porque nos ayuda a soportar un poquito mejor la bajada de grados. A amenizar el frío. El invierno puede entenderse de mil maneras. Algunas buenas. Estos seis temas nos lo demuestran.

Cold Desert – Kings of Leon

El frío provoca melancolía. Nostalgia. Incrementa la tristeza en los días de bajón. A veces tengo la sensación que a muchos nos gusta recrearnos en la amargura. Por eso tenía que haber en esta playlist un himno nostálgico. Lo traen Kings Of Leon, ilustres del indie rock de los últimos años. Y l o hacen con un juego de palabras. Una paradoja musical. El desierto frío. El paisaje perfecto para cosechar la morriña que nos trae estos días de bajas temperaturas. Cascos, lluvia, manta y sofá.

Cuarteles de Invierno – Vetusta Morla

Los días fríos son productividad. Paraíso creativo. Conducen a la reflexión y nos empujan a encontrarnos con nosotros mismos. Esto mismo hicieron los chicos de Vetusta Morla cuando compusieron esta canción. Pucho, el cantante de la banda, cuenta esto de ella: “habla del bagaje que llevamos a nuestras espaldas, que nos viene a veces impuesto y que tenemos que llevar sobre nosotros”. Ellos nos dicen que tiremos esa mochila. Que nos la quitemos de los hombres. Que no deshagamos de su peso y empecemos nuevas experiencias, nuevas realidades. Continua, continua y continua. Avanza hacia nuevos destinos y metas. Los días de frío son perfectos para la meditación. Para dar rienda suelta a nuestra imaginación y diseñar nuevos objetivos por los que luchar. ¡Manos a la obra!

A Winter’s Tale – Queen

Mirando por la ventana. Contemplando el Lago Ginebra, situado al norte de los Alpes entre Suiza y Francia. Así compuso Freddie Mercury esta canción dedicada al invierno y los parajes bañados de nieve. Aire invernal, de montaña helada. Es la última canción escrita enteramente por el líder de Queen antes de su fallecimiento. Tiene algo de poético, ¿no? A menudo asociamos el frío a la muerte. En invierno los colores se apagan, la luz escasea. Pero dando forma a esta canción, el cantante consiguió encontrar belleza en ese panorama de destrucción. De congelación de la vida.

Cold, cold, cold – Cage the Elephant

Corazón helado. El frío no es solo una sensación exterior, fruto del ambiente. También puede ser algo interno. Uno puede sentirse frío pese a estar a cuarenta grados. Y lo curioso es que haya alguien capaz de hacer una canción divertida de una sensación tan agridulce. Cage the Elephant lo logran con este tema. En él cuentan la historia de alguien que acude al médico porque siente el “corazón frío como el hielo”. Y pide a gritos ayuda al doctor. El cantante del grupo los escenifica con la voz rota, entre juego de bajo ligero y percusión ágil.

Chilly Winter – Maroon 5

Amor fugado. Invierno helado en Nueva York y una amante que hace tiempo que se marchó. No se sabe si volverá. El grupo estadounidense nos regalaba en 2012 el álbum del X aniversario de su primer disco. En él había joyas como esta. Una demo inédita que no habían visto la luz diez años atrás. Un tema triste para recordar amores frustrados en estos días de frío. Y la escenificación de un paisaje perfecto: las calles de Nueva York heladas. La aguda voz de Levine casi lloriqueando es la banda sonora inmejorable para las bajas temperaturas.

Frozen – Madonna

Estar helado es un estado emocional. Pero, ¿qué conlleva? No podía ser de otra manera. Acabamos con uno de los temas más icónicos de la reina del pop. Madonna nos nos canta sobre la importancia de estar vivo. De tener corazón y mente abiertos. De no perder el tiempo con emociones negativas y rencor. Este tema llega después de la publicación de Erotica, con la que la diva se llevó una avalancha de críticas. Con Frozen declara que hay que abrirse. Permitirse sentir las cosas de verdad. Solo así llega lo positivo y bueno. Un fracaso no debe dejarnos helados. Videoclip de infarto. Y una Madonna que a día de hoy nos cuesta reconocer y echamos de menos. Especialmente cuando hace frío.

* Fotografía de portada de Taylor Bishop