Los satélites son los pinceles del futuro

TheCreativeNet - Satelit

Los satélites son los pinceles del futuro

- 21 septiembre 2016

La naturaleza es uno de los actos más bestias de creatividad. Más de 500 satélites vuelan sobre nuestras cabezas a diario. Esto significa que existen millones de imágenes de la tierra con visa de pájaro. Imágenes que crean patterns espectaculares. Algunas con errores surrealistas propias de un cuadro de Dalí. Y otras que sencillamente muestran que nuestro planeta, por sí mismo, es una obra de arte alucinante. Estos son 3 ejemplos espectaculares de cómo los satélites se están empezando a usar como herramienta artística.

1. Terrapattern.

Esta aplicación encuentra patrones similares en ciudades de todo el mundo. Los usuarios pueden elegir una característica visual de una de las miles de imágenes de satélite. Y una red neuronal examina hasta encontrar otras ciudades iguales. Pero esta aplicación no sirve únicamente para conocer qué ciudades se parecen desde el cielo. Si estás obsesionado con la simetría, busca una zona con tu color favorito o con un objeto reconocible como la vía de un tren. El collage que creará Terrapattern te dejará alucinado.

TheCreativeNet - Satèl·lits TheCreativeNet - Satèl·lits

2. Landsat 8.

Este nuevo satélite estudia grandes extensiones de vegetación. Además de cómo el desarrollo urbano y los desastres naturales cambian el paisaje. Las imágenes aportan información a los investigadores sobre la tierra, pero también muestran la gran belleza de nuestro planeta. El Servicio Geológico de Estados Unidos he recopilado algunos ejemplos impresionantes en una exposición itinerante formada por verdaderas obras de arte de la naturaleza.

TheCreativeNet - Satèl·lits TheCreativeNet - Satèl·lits

3. Clement Valla + Google Earth.

Puentes cóncavos y carreteras derretidas. Este artista de Brooklyn se dedica a encontrar irregularidades a través de imágenes de Google Earth. El proceso que utiliza Google para hacer sus mapas se basa en una mezcla de fotografías de satélites y fotografías hechas desde aviones en 3D. Las distorsiones dependen del ángulo con el que se hizo la fotografía y de la profundidad del paisaje. Las anomalías se suelen corregir a medida que Google sube las imágenes a sus mapas. Por lo que estas irregularidades son efímeras. Y Clement Valla se encarga de buscarlas para que todos podamos disfrutarlas.

TheCreativeNet - Satèl·litsTheCreativeNet - Satèl·lits