Los estudios de arquitectura se pelean por diseñar las primeras casas del espacio

TheCreativeNet - Moon

Los estudios de arquitectura se pelean por diseñar las primeras casas del espacio

Los concursos para diseñar viviendas extraterrestres ya han empezado, aunque todavía falte mucho para poder construirlas. Las casas del espacio serán parecidas a las de la Tierra, porque las necesidades son parecidas. Los astronautas necesitarán ventanas, espacio para hacer ejercicio, muebles confortables. Y un invernadero que les permita cultivar plantas y hortalizas. Por ahora los proyectos se basan en la tecnología 3D y en el aprovechamiento de los recursos naturales. Primero de la luna, y más adelante de Marte. La vivienda más factible de construir hoy en día es una base lunar. Un macroproyecto internacional que substituiría la Estación Espacial Internacional (ISS) = una nave gigantesca que orbita la Tierra y desde donde los astronautas viven y trabajan. De momento, estas son las 3 mejores propuestas para vivir en el espacio:

1. La base lunar de Foster+Partners.

En 2013 el estudio inglés diseñó una base lunar para cuatro personas que protegía de la radiación gamma, la alta temperatura y los meteoritos. La construcción se basaba en diferentes módulos inflables con escudos protectores. Todos, equipados con robots e impresoras 3D.

TheCreativeNet - Architecture

2. La Casa de Hielo en Marte.

El año pasado la NASA también lanzó un concurso para diseñar una vivienda de 93m2 en territorio extraterrestre. El proyecto ganador se llamó Casa de Hielo en Marte, lo firmó un estudio de Nueva York. Y aprovechaba el agua y las bajas temperaturas del planeta.

TheCreativeNet - Mars

3. El Fallamars.

Entre los participantes se encontraba también una pareja española, que como guiño a Valencia llamó Fallamars a su proyecto. La idea era que una grúa imprimiera en 3D la casa a partir de un hormigón elaborado con yeso, agua. Y regolito basáltico, un material que protege de la radiación UV. Todos los elementos pueden encontrarse en Marte. Porque cuantos menos materiales traídos de la Tierra, mejor.

TheCreativeNet - Fallamars

Foto de Portada: Base lunar de Foster+Partners.