Las favelas de Río se pintan de esperanza

TheCreativeNet - Favelas

Las favelas de Río se pintan de esperanza

Los holandeses Dre Urhahn y Jeroen Koolhaas (uno diseñador y el otro periodista) comenzaron a trabajar en Río de Janeiro hace más de 10 años, mucho antes de que los Juegos Olímpicos mostraran al mundo la desigualdad económica existente en la ciudad brasileña. Conocidos como Haas & Hahn, están detrás de la organización de la Favela Painting Foundation, dedicada al uso del arte urbano como catalizador del cambio en los barrios marginados de Río. De este modo abren una ventana al debate y suscitan algunas noticias positivas de lugares que siempre aparecen en los medios de forma pesimista.

TheCreativeNet - Favelas Project

A través de la fundación transforman las fachadas de los edificios en mal estado con colores alegres y vibrantes. Los holandeses trabajan directamente con los vecinos de los barrios para que el colaboracionismo y la creatividad generen esperanzas en lugares donde no abunda. El arte en las calles genera un gran impacto visual y un sentido de propiedad en las obras que pinta la propia comunidad.

TheCreativeNet - Favelas Painting

Urhahn y Koolhaas viajaron originalmente a Brasil en 2005 con la intención de hacer un documental sobre el hip-hop, pero terminaron rehabilitando la arquitectura de las favelas. Fuera de los vecindarios de Brasil también han trabajado en la isla de Curazao, en Puerto Príncipe, Haití, en campos de refugiados en Grecia, en algunos vecindarios estadounidenses de Filadelfia y en una antigua prisión en Ámsterdam.

TheCreativeNet - Favelas pintadas

Algunos les acusan de solamente conseguir cambios físicos en los barrios marginales pero no sistémicos. Si bien no pretenden cambiar el mundo, tienen claro que el arte es un mensajero único que cruza fronteras y construye puentes. De modo que si se implementa de forma inteligente, puede ser un arma poderosa para catalizar el cambio social. Al menos ese es su principal objetivo.

TheCreativeNet - Edificio TheCreativeNet - fachadas pintadas