Las experiencias traumáticas nos hacen más creativos

TheCreativeNet - Frida Kahlo

Las experiencias traumáticas nos hacen más creativos

- 29 septiembre 2016

Ante una perdida o una experiencia dolorosa, nuestro cerebro explora nuevas salidas creativas. Los psicólogos lo llaman crecimiento post-traumático. Y forma parte de un proceso de reconstrucción. De nuestras vidas, y de nuestro cerebro. Pura supervivencia. Frida Kahlo. John Lennon. Paul McCartney. Truman Capote. Todos perdieron un ser querido. Y todos, después, dedicaron la mayor parte de su tiempo a sus proyectos creativos.

Un 70% de los supervivientes a una experiencia traumática experimenta un cambio psicológico positivo. Lo dice un estudio realizado en el Journal of Traumatic Stress. ¿Y la explicación? Una mala experiencia cambia nuestra perspectiva, nuestras prioridades. Y nuestra forma de pensar. Una situación traumática nos sacude, literalmente. Como un terremoto. Y cuanto más fuerte es esa sacudida, más nos liberamos de nuestras antiguas creencias.

Una mala experiencia también nos hace más críticos. Empezamos de cero. Y con mucha más intensidad. Nos lo cuestionamos todo. Por lo que empezamos a pensar diferente. Y es en esa diferencia donde nace la creatividad. Si imaginamos nuevos caminos y aplicamos nuevas pautas de acción, inevitablemente seremos más creativos.

Foto de Portada: Frida Kahlo.