La inteligencia y la creatividad no son sinónimos

TheCreativeNet - ZosenMina-Hamada

La inteligencia y la creatividad no son sinónimos

- 8 noviembre 2016

La inteligencia y la creatividad no necesariamente tienen que ir de la mano. Hay teorías que afirman que solo las personas con un coeficiente intelectual superior a 120 pueden ser creativas. Pero eso significaría que solamente lo podría ser un 10% de la población. Lo cual no tiene mucho sentido. Otros estudios han demostrado todo lo contrario. Estos son algunos de los resultados que demuestran que deberíamos darle menos importancia al coeficiente intelectual y potenciar mucho más la curiosidad y el pensamiento divergente.

1. La mayoría de los grandes innovadores de la historia no tenían altos coeficientes intelectuales. De hecho, obtuvieron calificaciones más bien bajas en la escuela. El profesor de Albert Einstein escribió que nunca llegaría a ningún lugar. Y es que muchas veces los malos estudiantes, en el futuro, se convierten en grandes genios. 

2. Los resultados de los test de inteligencia de los estadounidenses han aumentado considerablemente desde 1990. Pero desde entonces los de creatividad –sobretodo en niños– han disminuido. Esta divergencia no se produciría si el coeficiente intelectual y la creatividad fueran sinónimos.

3. Las personas con altos coeficientes intelectuales suelen pensar dentro de la caja. Y muchas veces se muestran conformistas y cuadriculados. En cambio la creatividad exige pensar fuera de la caja. Buscar soluciones innovadoras, únicas. Resultados imposibles de encontrar según pensamientos convencionales, típicos de personas más inteligentes.

Ilustración de Portada de Zosen & Mina.