La inspiración es contagiosa

TheCreativeNet - COnrad Roset

La inspiración es contagiosa

La creatividad es contagiosa, pásala. Lo dijo Albert Einstein. Y unos años más tarde un grupo de investigadores quiso probar que incluso en esto estaba en lo cierto. El científico Todd Thrash ha liderado el primer experimento sobre el contagio de la inspiración. Para el estudio usaron una serie de poemas como vehículo. Y crearon 36.020 interacciones entre todas las variables. Estos son algunos de los resultados:

1. Si los escritores afirmaron haber estado inspirados mientras escribían, los lectores también sentían lo mismo a través de la lectura. Y eso es porque el único contacto entre el escritor y el lector fue el propio texto. Por lo que los investigadores afirmaron que la palabra escrita es un buen vehículo para el intercambio de experiencias humanas.

2. Cuanto más inspirados dijeron estar los escritores, más sublime, agradable y original encontraron el texto los lectores. Aun así, la originalidad tuvo un efecto negativo en según qué lector. Los investigadores creen que un texto excesivamente original puede producir molestias porque separa claramente la figura del escritor de la del lector.

3. Los lectores más tolerantes a experimentar nuevas experiencias notaron una mayor trasmisión de inspiración. Por lo que la originalidad, entonces, no fue un obstáculo.

4. Los poemas escritos con mayor esfuerzo resultaron más estimulantes para el lector. Aunque el esfuerzo no transmitió ninguna otra emoción a los lectores.

Foto de Portada de Marc Pallarès