La creatividad nos hace vivir más

Anna Parini

La creatividad nos hace vivir más

Los investigadores llevan mucho tiempo estudiando la conexión entre la salud y los cinco rasgos principales de la personalidad: amabilidad, extraversión, neuroticismo, apertura y conciencia. Desde siempre se ha vinculado el neuroticismo con una salud más pobre y la conciencia con una salud superior. Y justo ahora se acaba de descubrir que la apertura -que mide la flexibilidad cognitiva y la disposición a albergar ideas novedosas– es un factor de protección a lo largo de la vida.

Parece ser que la apertura (o creatividad) reduce el estrés, mantiene el cerebro sano y disminuye el riesgo de mortalidad. Una posible razón es porque se basa en una variedad de redes neuronales dentro del cerebro. Los individuos con un alto nivel creativo mantienen la integridad de sus redes neuronales incluso en la vejez. Debido a que el cerebro es el centro de mando para todas las funciones corporales, el ejercicio ayuda a todos los sistemas a seguir funcionando sin problemas.

Las personas creativas también manejan mejor el estrés porque tienden a no sentirse tan nerviosos cuando se enfrentan a un obstáculo emocional o físico. Se sabe que el estrés daña la salud en  general, incluyendo los sistemas cardiovascular, inmunológico y cognitivo. Pero las personas creativas pueden ver las causas de estrés más como desafíos que pueden superar en lugar de como obstáculos imposibles.

Por suerte aunque los estudios hasta ahora han mirado a aquellos que son naturalmente de mente abierta, los resultados sugieren que la práctica de las técnicas de pensamiento creativo podría mejorar la salud de cualquier persona.

Foto de Portada de Anna Parini.