La belleza que (no) nos da la espalda

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La belleza que (no) nos da la espalda

- 16 septiembre 2016

Pintura al óleo, acrílico, collages. Y una importancia descomunal hacia lo que –siempre- hace marcar la diferencia: los detalles. Alejandra Atarés nació en Zaragoza, estudió Bellas Artes en Barcelona + Bristol + Boston, y ahora vive en la ciudad condal. Flores, paisajes, psicodelia. Dice que le inspira todo lo que la rodea y asegura que la creatividad se fomenta trabajando. Para ella, todo tiene que formar parte de una experiencia vivencial, y es así como de sus viajes, pelis, experiencias ha creado sus obras más hipnotizantes: los retratos de espalda. Conversaciones entre ella y la pintura; el espectador y el personaje. Y de donde el enigma que generan los personajes mirando al horizonte cada uno puede sacar su versión más personal; empática. Y -en definitiva- más libre:

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Japonesa. Óleo, acrílico, esmalte y collage sobre tela. 114×146 cm. 2014

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“Verano” Oleo sobre lino. 114 x 146 cm. 2016

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“Primavera II” Oleo y acrílico sobre lino. 114 x 146 cm. 2016

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“Invierno” Oleo sobre lino. 114 x 146 cm. 2016

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“Cristina en Miami ” Oleo, acrilico y collage de papel holográfico y sobre lino. 114×145 cm. 2014

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Paris Hilton en Miami. Brillantes de cristal, purpurina, oleo y acrílico sobre lino. 114×145 cm. 2014

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Primavera. Óleo y acrílico sobre lino. 114×146 cm. 2015

¿Qué tienen los retratos de espalda?

Son más enigmáticos, y permiten que el espectador sea mucho más libre para empatizar con el personaje de la escena sacando así su interpretación más personal del cuadro. Todo se vuelve más vivencial.

¿De dónde sacaste la idea?

Ha sido una evolución; la contínua búsqueda de algo. Empecé retratando de espaldas a mis amigos de Zaragoza, pero el proyecto ha avanzado mucho. Con él, plasmo todo lo que me interesa en el momento en cuestión.

¿Qué dicen de ti tus cuadros?

¡Mil historias! La evolución de mis cuadros forma parte de mi evolución. Muchos de ellos son autobiográficos, y plasman lo que estoy pensando o viviendo en un instante en concreto.
¿Y los materiales?

Cuando el retrato forma parte de una fantasía personal, utilizo los materiales que se adaptan mejor a ella: purpurina, lentejuelas, brillantes de cristal. Y a través de estos narro la temática del cuadro.

¿Cuántas horas tardas en realizar uno de estos retratos?

Depende, pero de realización puedo tardar de uno hasta nueve meses.

¿Tienes alguno de favorito?

¡Muchos! El del otoño, y el de Mercedes Mangrané son dos que me gustan mucho, por ejemplo:

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Mercedes Mangrané. Óleo, acrílico y grafito sobre lino. 114×146 cm. 2011

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“Otoño” Oleo y acrílico sobre lino. 114 x 146 cm. 2016