¿Eres un creativo excéntrico?

dali

¿Eres un creativo excéntrico?

Albert Einstein recogía colillas de cigarrillos de la calle para conseguir tabaco para su pipa. Howard Hughes pasó días enteros en una zona supuestamente libre de gérmenes de la suite de su hotel de Beverly Hills. Robert Schumann creía que sus composiciones musicales fueron dictadas por Beethoven desde la tumba. Michael Jackson se operó hasta ser blanco. Salvador Dalí tenía una gran afección por los animales peligrosos. Y Björk se vistió como un cisne para la gala de los Oscar.

Las últimas imágenes e investigaciones sobre el cerebro sugieren que este tipo de anécdotas sobre artistas y científicos raros en realidad tienen una base científica. Que la creatividad y la excentricidad vayan de la mano no es casualidad. Ambas características parecen ser el resultado de variaciones genéticas que aumentan la desinhibición cognitiva. Esto quiere decir que su cerebro es incapaz de filtrar la información superflua. Las señales de nuestros órganos sensoriales o los recuerdos almacenados cobran demasiada importancia tanto para las personas creativas como para las excéntricas. Se trata de información que en general nunca llega a nuestro pensamiento consciente. Por lo que demasiada información puede dar lugar a percepciones y sensaciones excepcionales en el momento de procesarla.

Para explorar la conexión entre creatividad y excentricidad los investigadores utilizan cuestionarios personales como este:

1. ¿A menudo tienes ideas que no sabes de dónde vienen?

2. ¿Te consideras una persona lógica?

3. ¿A menudo piensas o hablas utilizando metáforas?

4. ¿Tienes una amplia gama de intereses?

5. ¿Tienes problemas de pasar tiempo a solas sin necesidad de encender el ordenador u otros dispositivos electrónicos?

6. ¿Crees en la comunicación telepática?

7. ¿Ha sentido la presencia de otra persona en la misma habitación cuando estaba solo?

8. ¿Crees que tus sueños pueden predecir acciones de futuro?

9. ¿Crees que algunos objetos o eventos son señales para que tomes ciertas decisiones importantes?

10. ¿Crees que existen fuerzas en el mundo que no pueden detectarse con instrumentos científicos?

11. ¿A menudo te sientes como un cuadrado en un agujero redondo?

Ahora cuenta el número de respuestas afirmativas a las preguntas 1, 3 y 4. Añade las respuestas negativas de las preguntas 2 y 5. Los resultados altos (más de 5) son más indicativos de patrones de pensamiento creativos. Cuenta también el número de respuestas afirmativas de las preguntas 6 a la 10. Las puntuaciones más altas hacen que sea más probable que tengas una personalidad que se asocia con comportamientos extraños o excéntricos.Las personas que puntúan alto en las cinco primeras preguntas también tienden a marcar alto en la segunda serie de preguntas. Una respuesta afirmativa a la pregunta 11 está relacionada tanto con el pensamiento creativo como con el excéntrico.

Foto de Portada: Salvador Dalí con una modelo de Courrèges.