En menos de 20 años existirán pastillas para la creatividad

Andy J. Miller

En menos de 20 años existirán pastillas para la creatividad

Creatividad = rebelión por definición. Si nadie se sorprende de lo que dices o haces es que no estás en la vanguardia, que sigues una rutina del pensamiento inconsciente. Un modelo convencional. Nuestro cerebro sigue patrones, por eso solo vemos lo que conocemos. Y al final acabamos utilizando las mismas técnicas para resolver problemas parecidos. Lo que significa que ser expertos no nos permite ser creativos.

El doctor Allan Snyder, Director del Centro para el estudio de la mente de la Universidad de Sidney, ha descubierto un modo de deshacer este proceso y potenciar el pensamiento único y creativo. Se trata de desconectar la parte más racional de nuestro cerebro mediante estimulación magnética transcraneal. La creatividad y la imaginación suelen relacionarse con la parte derecha de nuestro cerebro mientras que las matemáticas y el pensamiento lógico suelen asociase a la izquierda. Por lo tanto, no se trata de estimular una parte de nuestro cerebro sino de adormecer la otra.

Con los recuerdos nos pasa algo parecido. Nuestro cerebro prefiere ser rápido gracias a nuestros conocimientos previos que lentos y con el objetivo de conseguir ideas novedosas. Según Snyder, en 20 años existirán mecanismos farmacológicos o electromagnéticos que permitirán potenciar nuestra creatividad siguiendo la fórmula de la desconexión de parte de nuestro hemisferio izquierdo. Lo que nos permitirá observar el mundo como si fuera la primer vez que lo hacemos.

Foto de Portada de Andy J. Miller.