El diseño es el mayor capital de las ‘startups’

TheCreativeNet - Rachel Levit

El diseño es el mayor capital de las ‘startups’

Las startups o empresas emergentes europeas están creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Impulsan la economía, crean puestos de trabajo y mejoran la competitividad. Barcelona es el principal núcleo de creación de estas nuevas empresas en España y el quinto en Europa, por detrás de Londres, Berlín, París y Ámsterdam. Y si algo saben los fundadores de estas compañías es que el diseño y la imagen de su nueva marca son casi tan importantes como los propios servicios que ofrecen.

El mercado pide a gritos que el diseño forme parte del negocio. Tanto por parte de los usuarios como de los inversores. De hecho el 20% de la compañías invertidas por empresas de capital riesgo las fundaron diseñadores. Porque en un contexto de competitividad extrema, la tecnología no es suficiente. Las categorías de negocio se han desdibujado y las startups necesitan crear experiencias únicas y atractivas.

1. ‘Startups’ fundadas por diseñadores.

Desde 2010 que se han fundado un gran número de empresas fundadas por diseñadores. Algunos ejemplos son Airbnb, Simple, Mailbox o Tumblr. Startups que han conseguido quedar grabadas en el imaginario colectivo en muy poco tiempo, y que han dado paso a toda una nueva ola de empresas que cuidan su imagen al detalle.

TheCreativeNet_Airbnb TheCreativeNet_Simple TheCreativeNet_Mailbox TheCreativeNet_Tumblr

2. ‘Startups’ que valoran el diseño.

Lo pide el mercado y la competencia. Tal vez no estén fundados por diseñadores pero saben lo importante que es presentarse con una buena imagen y no se han querido quedar atrás. Empresas emergentes como Holaluz, Glovo, Typeform, Wallapop o Ulabox.

holaluz TheCreativeNet_Glovo TheCreativeNet_Typeform TheCreativeNet - Wallapop ulabox-logo-fb-3

3. Empresas que rediseñan su imagen.

Lo hacen para adaptarse a un mercado que exige cada vez más posicionarse con un buen diseño, algo que hace 20 años todavía no pasaba. Es el caso de Logitech, marca suiza de periféricos tecnológicos, que no quiere quedarse atrás por culpa de una mala gestión de su imagen.

TheCreativeNetLogitech

Por suerte o por desgracia la competitividad es tan fuerte hoy en día que parece que nos salvará antes una buena imagen que una idea brillante. Lo ideal sería tener un poco de ambas.

Foto de Portada de Rachel Levit.