Destapamos 5 falsos mitos sobre la creatividad

Fantasaraxia-by-Boldtron-5

Destapamos 5 falsos mitos sobre la creatividad

1. El mito del experto.

Se tiende a pensar que para llegar a una solución creativa es necesario hablar con personas que dominan ese tema en concreto. Pero en realidad esta creencia es totalmente errónea. A los expertos les cuesta salir de su zona de confort. Y eso es porque conocen demasiado bien las mejores formas para solucionar ciertos problemas Lo que les impide legar a nuevos patrones de pensamiento.

2. El mito de lo ilimitado.

Se tiende a creer que para ser creativo se necesita pensar delante de una hoja en blanco. Pero en realidad somos más creativos cuando nos autoimponemos límites. La creatividad no puede ser fácil. Para llegar a una solución innovadora antes tenemos que hacer conexiones imposibles.

3. El mito del creador solitario.

Deberíamos tener en cuenta el equipo que rodea a los genios creativos. Y es que la creatividad sólo puede nacer a partir de la comunicación y el intercambio de ideas. Por eso es tan importante compartir nuestras ideas con los demás.

4. El mito de la tristeza.

Siempre se ha dicho que los artistas son más creativos cuando están tristes. Cuando en realidad todo depende del grado de intensidad, independientemente de si están tristes o contentos. Lo que sí que es verdad es que se ha demostrado que las personas que han sufrido experiencias traumáticas tienden a dedicar casi al 100% de su tiempo a cultivar su pasión. Por eso muchos genios coinciden en haber sufrido una pérdida importante.

5. El mito del momento Eureka!

Sí que es verdad que existe este momento, cuando una idea innovadora aparece, de golpe y sin previo aviso. Pero pensar que las ideas nacen de la nada es un error. El momento Eureka! no aparece si no se ha trabajado mucho antes.

Foto de Portada de Boldtron.