Del feminismo de Frida Kahlo a su comercialización o, a caso, ¿prostitución?

frida kahlo

Del feminismo de Frida Kahlo a su comercialización o, a caso, ¿prostitución?

- 29 junio 2018

Nos convence el concepto y la visión del feminismo que Frida Kahlo construyó. Inicios del siglo XX en un México dónde las mujeres seguían supeditadas a sus maridos, su voz quedaba en eco y, su trabajo, en la sombra. Frida logró dar fuerza a la identidad femenina, rechazando la visión que se imponía desde el mundo tradicional, tan masculino. Autosuficiencia, independencia y giro de los cánones de belleza, rompiendo tabúes sobre el cuerpo y la sexualidad, bebiendo de su trágica vida personal. Sufrimiento tan físico como psicológico.

Temática popular, estilo orientado hacia el mexicanismo, influenciado en gran medida por Diego Rivera, su marido dos veces. También ella inspira la obra del pintor, fue su mayor crítica. Aunque el poeta y ensayista André Breton describió su obra como surrealista, Frida nunca dio el ok. “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”. Sus pinturas eran reflejos de su vida, reflejos de sus relaciones, sus enfermedades y de su cuerpo. Frustraciones, fantasías y filosofías de la naturaleza y del mundo. Total sujeto y objeto de su obra.

frida kahlo dos fridas

Autorretrato Las Dos Fridas, 1939

Incrementó su reconocimiento artístico después de su muerte en 1954, luego hubo silencio y, durante los años setenta y ochenta, se convirtió en la heroína del movimiento de liberación de las mujeres, la identidad feminista. Ahora lo que nos preocupa es la tergiversación y comercialización de su imagen, sus valores, ideas y conceptos. Frida Kahlo reducida a películas, a marcas, acuarelas, canciones, revistas y a Instagram filers. Incluso se vende su Barbie. La cultura pop ha creado un personaje que va contra sus propios valores, se ha convertido en celebrity, influencer del siglo XXI. ¿No estaremos prostituyendo a una de las artistas más revolucionarias de las últimas décadas? Cuidado.

“La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo” – Frida Kahlo

frida kahlo viva la vida

Viva La Vida, 1954 (último cuadro de Frida)

frida autoretrato

Autorretrato con collar de espinas, 1940