De las pasarelas a la ópera: los aclamados vestuarios de Christian Lacroix vuelven al Liceu

TheCreativeNet - Un baile de máscaras

De las pasarelas a la ópera: los aclamados vestuarios de Christian Lacroix vuelven al Liceu

El Gran Teatre del Liceu estrenó el viernes pasado la icónica ópera de Verdi, Un Baile de máscaras, y con ella inauguró la nueva temporada entre gritos de aprobación. Una producción polémica con la firma de Vincent Boussard y el vestuario del diseñador francés Christian Lacroix, a quien le obsesiona establecer vínculos entre los tiempos de los compositores y la actualidad.

El diseñador dejó las pasarelas en 2013. Acabó tan harto de la industria de la moda que dice que no las echa de menos, aunque sigue estando muy al día. De niño soñaba con llegar a diseñar vestuario para teatro o cine. Y al final decidió dejar la Alta Costura y ponerse a trabajar entre bambalinas. Es un enamorado de Puccini y Verdi, y está encantado de dedicarle todo su tiempo a la ópera: su segunda gran pasión. Estos cinco son probablemente sus mejores vestuarios hasta la fecha.

1. Un baile de máscaras.

TheCreativeNet - Un baile de máscaras ópera

Los trajes de Lacroix son juguetones y se mantienen sobrios y oscuros durante toda la obra hasta que al final, durante el baile de máscaras (sin caretas, por cierto) pasan a ser deslumbrantes.

2. Capuletos y Montescos.

TheCreativeNet - Capuletos y Montescos

Una producción firmada también por Vincent Boussard, estrenada el año pasado en el Gran Teatre del Liceu. Para esta ópera Lacroix ideó diferentes trajes de época de los 50, 60 y 70. Mezcló colores y jugó con las formas y los corsés. Consiguiendo así un vestuario histórico pero atemporal que transmitía lujo, fantasía y excentricidad.

3. El sueño de una noche de verano.

TheCreativeNet - El sueño de una noche de verano

Este ballet narrativo producido por George Balanchine se estrenó en 2011 en la Ópera Nacional de París. Contó con más de 200 trajes diseñados por Lacroix a base de millones de cristales Swarovski.

4. La Source.

TheCreativeNet - La Source

Pero esta reinterpretación de Shakespeare no fue la primera en la que el diseñador francés colaboró con la marca de cristales de lujo Swarovski. Lacroix ya había creado antes 77 trajes usando 2 millones de cristales para el vestuario de La Source, una reinterpretación del ballet de Arthur Saint-Léon, estrenado en la Ópera de París.

5. Romeo y Julieta.

TheCreativeNet -Romeo y Julieta Liceo

Otro clásico de Shakespeare reinterpretado por el diseñador francés y estrenado en el Gran Teatre del Liceo. Su vestuario fue rebelde y en ocasiones asimétrico para reflejar el alma de los protagonistas: llenos de conflictos y contradicciones.

Foto de Portada de la ópera Un baile de máscaras.