Conoce a los 10 artistas locales del festival de artes digitales MIRA

Albert Ruso

Conoce a los 10 artistas locales del festival de artes digitales MIRA

El festival de artes digitales MIRA vuelve a Fabra i Coats de Barcelona este fin de semana (el 9, 10 y 11 de noviembre). Enfocado a las nuevas tendencias de la cultura digital y la tecnología, el festival cuenta con una programación compuesta por shows audiovisuales en formato tradicional y fulldome, instalaciones de arte digital, shows con sonido 3D, screenings en formato fulldome, conferencias, presentaciones y workshops. Estos son los 10 artistas locales que participaran en el festival además de los nombres internacionales como Powell, Essaie Pas, Edward o Patten.

1. Glassworks.

Glassworks es un estudio de posproducción creativa de altísima calidad que nació en Londres hace 16 años y que más tarde se expandió a Ámsterdam y a Barcelona. En su sede en la ciudad condal Xavi Tribó ha creado un departamento de I+D que ha ido creciendo y desde el cual experimenta con tecnologías emergentes a través de proyectos interactivos y a tiempo real. Para esta edición del festival Mira han creado una instalación llamada Quantum Chromodynamics que trabaja con doce drones que generan una coreografía que puede alterarse con la interacción de los espectadores. Creando así un diálogo entre el hombre y la máquina.

TheCreativeNet - Glassworks

 2. Onionlab.

Onionlab es un estudio de Barcelona dirigido por Jordi Pont y Aleix Fernández, especializado en experiencias interactivas, motion graphics y shows audiovisuales. Tecnología, diseño y arte unidos en proyectos de calidad. Para esta edición del festival Mira han desarrollado un set de visuales sumados a lásers reactivos que acompañaran el DJ Set de Tzusing. Y es que uno de los objetivos del festival es juntar a artistas musicales y visuales que nunca antes hayan trabajado juntos y así potenciar su talento.

TheCreativeNet - Onionlab

 3. Protopixel.

Durante el festival también se ha organizado un workshop sobre LED mapping & expressive lighting control en colaboración con ProtoPixel, un estudio reconocido de Barcelona que está cambiando la manera de experimentar con la luz a través de una tecnología de iluminación inteligente. Por eso ofrecen un ecosistema de iluminación programable con sensores y conectado que hace que el control de la luz sea más fácil que nunca.

TheCreativeNet - Protopixel

 4. Ralp.

Raül Peix está detrás de Ralp, su álter ego con el que aúna proyectos de todo tipo. Música (principalmente 8bits y sintes modulares), visuales, diseño gráfico, street art, instalaciones y motion graphics. También forma parte del estudio de diseño Device, encargados año tras año de la imagen del festival. Para esta edición ha diseñado Multiparity, una composición que elevará la tecnología del sistema de sonido 3D a una sesión infinita donde la máquina decide cómo actuar en cada momento, a través de algoritmos y probabilidades.

TheCreativeNet - Ralp

 5. Ferenc.

Fra Soler y Maxi Ruiz (ambos miembros del Nitsa y organizadores del Primavera Sound) están detrás del proyecto de techno Ferenc que nació en 2003 con el hit “Yes Sir I Can Hardcore”. Tras lanzar su primer LP en 2005 llamado “Fraximal” y tras un silencio de más de 10 años vuelven presentando nuevo material dentro de la programación de la sala de 3D sound.

TheCreativeNet - Ferenc

6. Shoeg.

Carlos Martorell está detrás de Shoeg, artista experimental conocido por su personal estética digital. En esta edición del festival Mira presentará su reciente álbum “Vaseline” que cuenta además con todo un arsenal gráfico realizado por el propio artista. En su show se le sumará una parte visual en 3D basado en todo su imaginario.

TheCreativeNet - Shoeg

7. Skygaze.

Jaime Tellado es arquitecto de formación y aficionado a la música desde muy pequeño. En 2013 comienza su trayectoria como Skygaze en su Gijón natal. En esta edición del festival Mira formará parte de la programación de la sala 3D Sound con un directo que recogerá los temas de su último álbum “Intensity & Dedication”, un show envolvente lleno de house, techno y con toques hip hop muy bailables.

TheCreativeNet - Skygaze

8. Espinoza.

Espinoza acaba de editar “Antologia”, un álbum con un sonido austero e industrial producido con cajas de ritmos, samples y loops sintéticos. Su directo en el festival Mira estará hecho totalmente a base de sintetizadores modulares donde presentará material creado en exclusiva para la actuación. Además estará acompañado en escena por la artista visual Paula Taboada con proyecciones misteriosas y no figurativas.

TheCreativeNet - Espinoza

9. Human Produce.

Iker Iturria y Manfre son Human Produce, un dúo de productores y directores de cine, anuncios y videoclips de Barcelona. Su gusto por la experimentación se muestra en su película de debut llamada “Human Core” y que se estrenó en el Festival de Sitges 2012. El año pasado llevaron también a la pantalla la multipremiada “Myth”. En esta edición mostraran unos visuales experimentales que acompañaran la música de Suso Sáiz.

TheCreativeNet - Humanproduce

10. Device.

Estudio creativo especializado en animación conocido por su diversidad técnica y estilística. Su filosofía se basa en el desarrollo de proyectos experimentales de todo tipo. Son los encargados de crear la imagen del festival Mira año tras año.  

TheCreativeNet - Device