World Press Photo, la ventana indiscreta

Adam Ferguson

World Press Photo, la ventana indiscreta

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Fotografías y World Press Photo. Contenido y contenedor. Este mayo el CCCB reabre la ventana de la difusión. Arte, actualidad, denuncia. 73,004 imágenes tomadas por 4,548 fotógrafos de 125 países distintos. En la sala, la colección de las ganadoras. Diferentes categorías, mismo objetivo. Sensibilización y transformación social.

Existen varios tipos de realidades. Las que nos quedan cerca y las que no y, entre medio, siete mil trescientos cincuenta millones más. El fotoperiodismo nos acerca a esas realidades lejanas que percibimos como ciencia ficción y, solo por eso, debemos defenderlo. Aprender a leer y comprender las fotografías, desarrollar una mirada crítica y empática. No son nuestras hijas ni sobrinas las que Boko Haram secuestra y a las que ata bombas suicidas preparadas para ser detonadas pero, creedme, podrían serlo. Tampoco son las que desde pequeñas sufren el planchado de mamas. A las que les presionan los pechos con piedras calientes o espátulas o manos de mortero o se los unen con un cinturón para suprimir o revertir su desarrollo, con la creencia de que retrasará la madurez y ayudará a prevenir violaciones pero, creedme, podrían serlo. Tampoco son nuestros vecinos los que corren y arden en llamas a la vez ni nuestra costa la que recibe más de 3,000 toneladas diarias de residuos. Pero sí es nuestro planeta, ¿verdad?

El World Press Photo 2018 nos ofrece contenidos independientes, de calidad y no censurados, importante, que no tienen visibilidad en medios de comunicación nacional. Alfabetización visual, podríamos llamarlo. La fotografía no solo como ejercicio estético, también ético. La fotografía es ser testigo, Daniel Beltrá. La fotografía podría ser aquella tenue luz que modestamente nos ayudase a cambiar las cosas, W. Eugene Smith. La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo, Bruno Barbey.

Os dejo algunas imágenes de esas niñas que sí son secuestradas, esas a las que sí les planchan los pechos, esos vecinos que sí corren y arden en llamas y también de las costas que sí reciben 3,000 toneladas diarias de residuos.

niñas bombas

Aisha (14) en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria. Después de ser secuestrada por Boko Haram, a Aisha se le asignó una misión suicida, pero logró escapar y encontrar ayuda en lugar de detonar las bombas. Fotografía: Adam Ferguson

planchado de mamas

Veronica (28) presiona los pechos de su hija Michelle (10) mientras sus otros hijos miran, en el este de Camerún. Fotografía: Heba Khamis

fuego

José Víctor Salazar Balza (28) arde en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. Fotografía: Ronaldo Schemidt (World Press Photo of the Year)

costas residuos

Un hombre lleva una carga de botellas de PET para reciclar, en el vertedero de Olusosun, Lagos, Nigeria. Más de 3.000 toneladas de residuos llegan diariamente a Olusosun. Más de 4.000 personas, muchas de las cuales viven en el lugar, hurgan en la basura a mano y recogen todo lo que se puede vender o reciclar. Fotografía: Kadir van Lohuizen