5 cosas que no sabías sobre tu cerebro creativo

TheCreativeNet - Adria Cañameras

5 cosas que no sabías sobre tu cerebro creativo

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Shelley Carson es doctora en Psicología, especialista en creatividad. Y divulgadora en Discovery Cannel, CNN o la BBC. En su libro «Tú cerebro creativo» propone 7 modelos de activación cerebral = conexión, razonamiento, visualización, absorción, transformación, evaluación y fluidez. Carson afirma que la creatividad es transversal y que, por lo tanto, todos podemos ser creativos. Lo único que necesitamos es saber cómo activar los sensores de la creatividad.

1. 

«Existen diferentes fases dentro de la creatividad:

1. Preparación: recopilación de información, exploración y concentración en el problema a resolver.
2. Incubación: interiorización del problema y, a continuación, darse un respiro para dejar de pensar activamente en él.
3. Iluminación: momento de percepción en el que estalla en la conciencia una solución creativa del problema.
4. Verificación: la evaluación de la solución o idea».

2.

«A pesar de que el miedo y la ansiedad son necesarios para la supervivencia, son perjudiciales para la creatividad. Por lo tanto, para mejorar el nivel de creatividad es importante aprender a controlar el centro del miedo del cerebro».

3. 

«Cuando aprendemos algo nuevo o formamos un nuevo recuerdo, se establecen nuevas conexiones entre nuestras neuronas. El acto de aprender genera nuevas conexiones. Es decir, aprender nos cambia el cerebro, en el sentido más literal».

4.

«Si filtramos la información exterior con rigidez, caemos en la rutina y la pobreza mental. Si filtramos un poco menos, podemos ser más creativos. Y si no filtramos nada, el rayo de percepciones de la realidad nos desborda hasta la locura. El loco ve demasiadas cosas».

5. 

«Las últimas investigaciones neurocientíficas sugieren que el funcionamiento mental creativo tiene que ver con un conjunto concreto de modelos de activación cerebral que puede amplificarse mediante un esfuerzo consciente y con un poco de práctica».

Vía «Tu cerebro creativo» de Shelley Carson.

Foto de portada de Adrià Cañameras.