3 preguntas básicas sobre creatividad (y sus posibles respuestas)

TheCreativeNet - Mina Hamada portada

3 preguntas básicas sobre creatividad (y sus posibles respuestas)

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

1. ¿Cómo influencia la genética en la creatividad?

La verdad es que no mucho. Tener una gran capacidad musical puede estar determinado genéticamente, pero eso no implicará que sepamos componer de forma creativa. Muchos especialistas le atribuyen entre un 5 y un 20%. Pero hay muchos más factores como la educación, la motivación o el entorno. La inteligencia creativa = la integración de muchas facultades. Imaginación, fantasía, memoria o reconocimiento cognitivo. Es importante saber que es posible aumentar nuestras habilidades creativas. No existen las personas “no creativas”, sólo hay personas más o menos castigadas por su entorno. Eso sí, algunos estudios han demostrado una fuerte relación entre los comportamientos altamente creativos + algunos genes asociados a la psicosis. Eso explicaría la conducta a menudo poco adaptada de algunos genios creativos.

2. ¿Los niños son más creativos?

Sí, y el motivo = su falta de prejuicios. También influye que sean los reyes de la analogía. Un lápiz se convierte en un avión. Un charco en un mar gigante. Y una hormiga en un monstruo abominable. Porque el juego = la base del proceso imaginativo, y por extensión, también del creativo. Los adultos hemos perdido esta habilidad. Nos influencia demasiado lo que sabemos, lo que es posible o el miedo a hacer el ridículo. Las escuelas cambian la imaginación por el conocimiento. Cuando en realidad deberían potenciar las inquietudes + la osadía de los niños, y conseguir que hagan sus propias lecturas de la realidad.

3. ¿Se puede aprender a ser creativo?

La mayoría de expertos están de acuerdo en que es posible desarrollar la inteligencia creativa en la escuela + en la edad adulta. ¿Cómo?

I. Transformando las creencias limitantes en creencias positivas. Una muy corriente = pensar que a cierta edad ya no es posible desarrollar nuestra creatividad. Pero entonces, ¿cómo explicamos el éxito de Antoni Tàpies, Moisès Broogi o Stephen Hawking, que empezaron su carrera a una edad avanzada? ¿O de Paul McCartney o Woody Allen, que siguen siendo personas altamente creativas a su edad?

II. Aprendiendo a pensar de forma creativa. A través de mecanismos cognitivos, métodos de pensamiento lateral o gamestormings.

III. Vinculando nuestras pasiones a nuestras habilidades esenciales. Es decir, convertir la creatividad en el eje fundamental de nuestra vida. Encontrar algo que se nos de bien, y que también nos apasione.

IV. Saliendo de nuestra zona de confort creativa + aprendiendo a combinar varios estados mentales que intervienen en el proceso creativo.

Vía «Intel·ligència Creativa, 7 Estratègies per descubrir i potenciar la teva creativitat», Franc Ponti i Lucía Langa.
Foto de portada de Mina Hamada.