Cómo combatir la desconfianza creativa

TheCreative.Net - Akatre Studio

Cómo combatir la desconfianza creativa

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Tom Kelley es el director ejecutivo de la compañía de diseño IDEO, consultor de negocios, gurú de la creatividad. Y sinónimo de innovación. ¿Su principal meta? Combatir la desconfianza creativa, un lastre que asegura que sufrimos la gran mayoría de mortales.

TheCreativeNet - Tom Kelley

En el terreno laboral la creatividad se acostumbra a dejar de lado, se interpreta como un riesgo y no como una inversión. No es de extrañar que un 75% de trabajadores afirme que no se les permite parar ni un segundo para imaginar soluciones novedosas. El panorama es tan desalentador que decidió fijarse un objetivo: destrabar la creatividad.

Para Kelley la mayor parte del problema se encuentra en nosotros mismos. A veces no nos atrevemos. Otras, ni siquiera somos conscientes de nuestro potencial. Entonces, ¿cómo nos podemos deshacer de nuestra propia desconfianza creativa?

1. Siendo conscientes de nuestras facultades. Todos podemos ser creativos. ¿La prueba? Todos hemos sido niños. La facultad de imaginar y de tener nuevas ideas no desaparece con la edad, solo tenemos que volver a encontrarla.

2. Reuniendo el coraje suficiente para exponer nuestras ideas. Superar el miedo a equivocarse, tener claro que para para ganar, primero hay que fracasar.

Si la creatividad se puede impulsar, el proceso tiene que empezar por uno mismo. Estas son las metodologías que plantea Tom Kelley, experto en creatividad:

1. Imaginar que estás de viaje. Prestar atención a cualquier detalle, como si siempre fuera la primera vez.

2. Tomarse la vida como un experimento. No pensar en grandes proyectos, sino en pequeñas pruebas. Permitirse el error para no crearse falsas expectativas.

3. Convertir las ideas en historias para poder sorprender y emocionar, siempre.

Foto de portada: Akatre Studio.