Una app te avisará si estás enfermo

Captura de pantalla 2017-01-20 a las 11.20.15

Una app te avisará si estás enfermo

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Los datos recolectados por smartwatches y otros dispositivos y sensores podrían utilizarse para darnos pistas sobre nuestros problemas de salud: desde un resfriado hasta una diabetes. Michael Snyder, profesor de genética en la Universidad de Stanford está trabajando en ello. Durante los últimos dos años, él y su equipo de investigación han estado recopilando los resultados de aproximadamente 60 voluntarios -incluido él mismo- que han seguido diligentemente el comportamiento de sus cuerpos a través de biosensores portátiles.

Todos esos monitores recogían más de 250.000 mediciones al día. Desde la frecuencia cardíaca hasta los niveles de oxígeno en sangre, la temperatura de la piel, la actividad física y los patrones de sueño. Durante años, Snyder ha estado creando perfiles de salud a través de métodos más convencionales como análisis de sangre y orina. Pero lo que le permiten estos dispositivos es hacer mediciones continuas. De este modo el seguimiento se produce a lo largo de una larga línea de tiempo y no sólo esporádicamente, eliminando así los factores aleatorios que podrían afectar los resultados.

Gracias a estos estudios los investigadores se están creando una imagen más clara de cómo nuestro cuerpo podría reflejar una enfermedad antes de tener consciencia de ella. Como dato curioso, la participación de Snyder en la investigación valió le valió la pena personalmente. Un día se mareó en un avión, así que comprobó sus dispositivos. Su nivel de oxígeno en sangre había caído durante el vuelo, lo cual no era normal ya que se mide a menudo. Antes de salir, el científico había pasado algún tiempo en el oeste de Massachusetts ayudando a su hermano. No se dio cuenta pero había sido mordido por una garrapata. Por eso las lecturas de sus aparatos sugirieron que algo estaba pasando en su cuerpo.

Snyder asegura que es muy importante seguir con las investigaciones, pero su objetivo final es crear una aplicación que pueda alertar a las personas cuando los números de su cuerpo salgan de lo normal. Eso sí, probablemente tener acceso constante a este tipo de datos corporales nos convertiría en hipocondríacos y aumentaría nuestras visitas al médico.