10 temas electrónicos que te marcarán hasta la médula

TheCreativeNet - VanityDust

10 temas electrónicos que te marcarán hasta la médula

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Según Vanity Dust = el pseudónimo de un periodista cultural, escritor y blogger. Apasionado de la electrónica y una de las 10 apuestas de Playground. Su identidad es un misterio. Pero sus artículos son claros y directos. Descarado, sarcástico e irreverente. Dicen que si haces música electrónica y no ha hablado de ti, es que todavía no eres nadie. Para él, la industria musical necesita más críticas y menos promociones. Estas son las 10 canciones que más le han marcado en los últimos 10 años. Y con ellas: su crónica (y algunas batallitas).

1. Mathew Jonson. Marionette [Wagon Repair 2005].
«Este tema fue mi entrada consciente al panorama electrónico. Lo escuchaba una y otra vez y su melodía tristona e infinita me absorbía por completo. ¿Cómo podía ser que un tema tan aparentemente repetitivo y que dura 10 minutos me atrapase de tal manera a mis 20 años? Quién sabe. Pero ocurría. Y lo sigue haciendo, piel de gallina inclusive».

2. Floating Points. Vacuum Boogie. [Eglo Records 2009].
«Igual eran las nueve de la mañana de un lunes de mediados de 2012 y una tenue luz iba trepando por las paredes del Berghain. Y sonó este tema. Por desgracia, no soy capaz de recordar quién lo pinchó, pero recuerdo que mi amigo y mentor lo reconoció a los pocos minutos y regresé a Barcelona flotando con este tema en loop en los auriculares. El sonido de la aspiradora de Sam Shepard puede cambiarte la vida».

3. Paranoid London. Paris Dub 1 [Paranoid London Records 2012].
«El dúo de Paranoid London es un caso sui generis extreme. El cacharreo analógico parece hecho a su medida y listo para salas como el Panorama Bar o garitos oscuros y con mucho humo en los que se sabe cuando se entra pero no cuando se sale»

4. Deadbeat. Deep Space [Rhythm Cult 2014].
«El sello Rhythm Cult, con el que colaboro desde hace unos meses, me atrajo desde el primer momento por la diversidad y la calidad de sus fichajes. Este tema de Deadbeat, la tercera referencia del sello, brilla especialmente por ser el release más techno y contundente de la serie».

5. Tiga VS. Audion. Let’s Go Dancing [Turbo Recordings 2014].
«
Reconozcámoslo, no es un tema que destaque por ser innovador o por algún motivo intelectualoide que nos saquemos de la manga, Let’s Go Dancing lo peta porque Tiga sigue siendo igual de juguetón que en los inicios pero renovó el punto oxidado del electro por un rollo #loquesellevaahora. Los recuerdos de este tema me meten en un apoteósico cierre de Tiga en el open air del Sónar de hace un par de años, con el cielo rojizo dando bandazos con trombas de agua que decían: o te vas a casa, o Let’s go dancing».

6. Recondite. Cleric [Dystopian 2013].
«Las primeras producciones de Recondite con el sello Dystopian molieron el techno europeo del momento. Reentender el clubbing como espacio de libertad creativa y experiencial para el ocio adulto a todos los niveles es algo más que posible. Cleric me parece estremecedor y muy enérgico al mismo tiempo, y logra este atmósfera con muy pocos elementos en juego: graves pegajosos, melodía siniestra y agónica y una batería algo desacompasada que, sin envidiar nada al techno más clásico, le da un giro muy creepy».

7. Barnt. Geffen [Cómeme 2012].
«Los grandes temas, al igual que se dice con las grandes verdades, son a veces incómodos. Este tema de Barnt, su joya envenenada, es tan hipnótico como una invitación a un viaje que roza el histerismo. Arañar paredes, estirarse de los pelos o revolcarse por el suelo. Cosas así pueden hacerse o dejar que recorran la mente de uno mientras Geffen desgarra oídos y provoca achaques delirantes».

8. André Bratten. Trommer Og Bass [Correspondant 2014].
«Irreverente. Faltón. Socarrón y muy, muy gamberro. Este tema es como el comodín del subidón colectivo, el chute de griterío y arañazos que deberíamos tener el placer y el gusto de disfrutar más a menudo en nuestros clubes. Este tema marcó mi debut en el festival MIRA, y de qué manera».

9. So Intense. Shelby Grey [Tracy Recordings 2015].
«El trabajo del barcelonés Shelby Grey como productor es sublime. Pistero, melódico y sin concesiones al regodeo ni a la firme voluntad de petarlo. Escucharlo en directo o ponerlo en casa en momentos animados y festivos es un must que debería extenderse con la misma intensidad con la que produce».

10. Todd Terje. Inspector Norse [Olsen 2014].
«El tema es adictivo, desenvuelto, imaginativo, naif, simpático y un poco rarito. Igual que nuestro protagonista. Todos tenemos algo de Inspector Norse dentro. En otras palabras, un tema necesario y fuera de serie que nos recuerda que los límites entre géneros (musicales o audiovisuales) son ridículos y que usarlos a nuestro antojo es casi una obligación o un mantra necesario en esos momentos de bucle y escasez de ideas».