La vida de Adex Izquierdo en 10 canciones

TheCreativeNet - Adex Izquierdo

La vida de Adex Izquierdo en 10 canciones

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

La música es hilo conductor en la vida y obra de Adex Izquierdo. Líder del grupo Der Ventilator = 2 EP grabados en NYC y en París. Integrante de Stand Up Against Heart Crime = Taloneros de Sébastien Tellier + conciertos en UK, Portugal y en el Sónar. Fundador del colectivo MK ULTRA con residencia en Razzmatazz desde 2014. Productor musical = “The Spirit Ep” (Resopal Schallware, 2016). Y aunque aún es muy joven tiene muy claros cuáles son sus referentes y en qué momento vital le influyeron. Clásicos como Radiohead, pasando por proto trap de 2009, hasta temas “de club” entran en su top10. A continuación, os presentamos la vida de Adex traducida al campo musical.

1. HEALTH. Perfect skin.

«Sin lugar a dudas, mi disco favorito es y fue el LP homónimo de HEALTH de 2007, que trastocó, en mi cabeza recién salida de la pubertad, el concepto que tenía de la música. En su álbum, a penas pude encontrar instrumentos reconocibles, melodías, ni estribillos pero de él emanaba todo un arco iris de sensaciones a partir de tensiones y silencios. Tal y como demuestra su último corte “Perfect Skin” con solo dos acordes».

2. My Bloody Valentine. Soon.

«Cuando uno, de adolescente, llega al punk lo hace intentando escapar de los convencionalismos a los que ha estado sometido y con un ansia destructiva por romper con el pasado y con todas esas mentiras que nos creímos de pequeños. Lo que me enseñó My Bloody Valentine es que la deconstrucción del sonido también puede dar paso a emociones mas profundas que la rabia o la ira ya que, al fin y al cabo, toda música es eso: Sonido».

3. Radiohead. Climbing up the walls.

«Antes de abandonar la adolescencia y entrar en la juventud te topas de frente con esa angustia existencial que te va a acompañar toda la vida. La finitud, la muerte, el paso del tiempo, el caos de la incertidumbre… Para mi Radiohead representa todo eso y me fue curioso ver como una banda que odiaba por considerarla pretenciosa y obsoleta me atrapó hasta escalar en mi top 10 de bandas favoritas».

4. Bauhaus. Bela Lugosi’s dead.

«Esta es una banda que me acompaña desde la infancia, recuerdo los vinilos de mi madre: Nick Cave, Soiuxie & the banshees, y el gran ecplipse solar de la portada del LP de Bauhaus. Si Radiohead es la angustia por la muerte, Bauhaus es el renacimiento, el Plus Ultra».

5. Burial. Archangel.

«Y más curioso es llegar a la veintena y encontrarte con el mismo riff de Bauhaus de la mano de un genero al que no habías prestado nunca atención. La misma hipnósis y el mismo loop pero bajando a la tierra, a una calle muy sucia en la que, encima, no encuentras Wifi libre ni un paki».

6. Arca. TRAUMA Scene 1.

«Probablemente el único artista realmente destacable de los últimos años, autoconclusivo y estéticamente redondo. Algo a lo que ayuda mucho el apartado visual de Jesse Kanda con el que forma un dúo similar al que formaban Aphex Twin y Chris Cunningham en los 90».

7. Salem. Redlights.

«Ésta gente ya hacía trap en 2009. Por eso cada vez que oigo trap en 2016 me entra un sopor insoportable. Para mi, a demás, tienen carga personal por una relación frustrada que tuve con ellos en época de Der Ventilator además de haber seguido su trayectoria desde su primer EP».

8. Ricardo Villalobos. Dexter.

«Seguramente alguien se preguntará cómo es que siendo dj no he incluido música de club en mi top 10 de influencias. La respuesta es sencilla: La música de club no es autoconclusiva y creo que no tiene valor por si sola fuera de su marco de referencia, una sesión. Si en lugar de un Tracklist me hubiérais pedido un podcast, probablemente la selección sería totalmente diferente. Dicho esto, este tema de Ricardo Villalobos es el único tema “de club” (si es que se puede llamar así) que se cuela en mi top».

9. Einstürzende Neubauten. Youme & Meyou.

«Este tema también lo arrastro desde la adolescencia, pero he preferido dejarlo para el final ya que al ser un directo me sirve como nexo para el desenlace. Un live que se explica solo, de uno de los personajes que más me ha influido: Blixa Bargeld».

10. Lole Y Manuel. Dime.

«Yo soy de Vista Alegre, un barrio andaluz de Castelldefels. Allí se escucha a Camarón y al Tomatito y hay fiestas gitanas de 3 días. A mi todo eso me dió igual, como buen nerd, hasta que caí en eskorbuto y en el cine kinki, entonces se me reveló “La ciudad del arco iris”, Smash, Medina Azahara y Triana que me condujeron hasta éste video de Lole y Manuel que repito compulsivamente varias veces al año cuando todo se me pone un poco negro».