Si tú tampoco eras el mejor de la clase, tranquilo, tú también eres inteligente

TheCreativeNet - brain

Si tú tampoco eras el mejor de la clase, tranquilo, tú también eres inteligente

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

En el colegio siempre suele haber el bueno y el malo de la clase. El inteligente y el que no lo es tanto. Después están todo el resto, que ni una cosa ni la otra. O eso dicen los profesores. ¿No? Lo que pasa es que con los años los niños se hacen mayores. Y curiosamente aquellos que destacan no siempre son los que en su día parecían brillantes. ¿Los profesores se equivocaban? SÍ. Y es que la inteligencia se suele dividir en dos únicas categorías. Verbal y lógico matemática. Y parece que todo lo que se salga de estas dos divisiones no tiene nada que ver con la inteligencia.

Sin embargo el psicólogo e investigador Howard Gardner defiende la teoría de las inteligencias múltiples. Lo que significa que la inteligencia en realidad es plural y cambiante. Un conjunto de habilidades, talentos y capacidad mentales. Gardner lo llama Prodigiosidad. Y significa que existen talentos extremos dentro de campos muy concretos. Cuando esta habilidad aparece en edades muy tempranas lo llama Precocidad. Si eres capaz de resolver problemas de formas novedosas, eres Creativo. Y si tus aportaciones son universales, un Genio.

La teoría de las inteligencias múltiples se basa en 8 tipos de inteligencia. Todas igual de importantes. Todas al mismo nivel. ¿Qué tipo de inteligencia es la tuya?

1. Inteligencia Verbal.

Habilidad relacionada con el lenguaje, tanto oral como escrito.

2. Inteligencia lógico-matemática.

Habilidad para el cálculo y las operaciones matemáticas complejas.

3. Inteligencia viso-espacial.

Habilidad para percibir imágenes internas y externas. Lo que se manifiesta con  dotes para el dibujo u otras actividades plásticas.

4. Inteligencia corporal.

Habilidad para utilizar el cuerpo de forma eficaz.

5. Inteligencia musical.

Habilidad hacia el sonido, ya sea a través de la propia voz o con cualquier tipo de instrumento.

6. Inteligencia intrapersonal.

Habilidad para mantener un conocimiento sobre nosotros mismos. Ser conscientes de las emociones y sentimientos propios. Lo que se traduce en la capacidad de expresar pensamientos tal y como se experimentan.

7. Inteligencia interpersonal.

Habilidad para relacionarse con los demás. Saber empatizar y mantener buenas relaciones sociales.

8. Inteligencia naturalista.

Habilidad para la observación y el planteamiento de hipótesis. Con un gran interés hacia el mundo y los fenómenos naturales.

Foto de Portada de Sonia Rentsch.