¿Qué significan los sueños?

TheCreativeNet - Carla Besora

¿Qué significan los sueños?

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Sueños que se repiten. Sueños dentro de sueños. Sueños que recuerdas durante todo el día. Sueños que se convierten en pesadillas. En 4.000 años los humanos todavía no hemos llegado a entender qué son exactamente los sueños. Lo hemos intentado explicar a través de la religión, la filosofía, la psicología o la neurociencia. Y se ha llegado a decir que los sueños son profecías. Señales. Mensajes del inconsciente. O simplemente una mezcla de recuerdos.

Aristóteles decía que los sueños en realidad pueden darnos ideas para el futuro. 2.000 años más tarde la teoría de la psicología evolutiva defendía que nuestra mente recuerda un sueño en función de si debe estar alerta o no. Por supervivencia. René Descartes, el gran escéptico, soñó que el mundo estaba suscrito por leyes algebraicas y matemáticas. Y este sueño cambió el trascurso de su vida.

El mismo Freud escribió «La interpretación de los sueños» después de uno que tuvo antes del funeral de su padre, en octubre de 1896. Estaba convencido de que los sueños eran mensajes del inconsciente. Y que su interpretación era el camino hacia un conocimiento de las actividades inconscientes de la mente. Decía que el propósito de los sueños era satisfacer los deseos reprimidos. Aunque su aprendiz y más tarde su rival Carl Jung acabó tomando una perspectiva más orientada hacia el futuro.

En la década de 1950 se descubrió la existencia de la fase REM. Hoy en día, los escáneres cerebrales están empezando a detectar la materia de los sueños. Kelly Bulkeley ha puesto en marcha una base de datos y ha reunido 20.000 sueños de voluntarios de todo el mundo. Bulkeley asegura que tendemos a soñar con las personas que están emocionalmente cerca. Y que reflejan las preocupaciones emocionales que tenemos en nuestras relaciones. Las investigaciones y teorías sobre los sueños seguirán siglo tras siglo. Y seguro que en breve llegaremos a la conclusión final. De momento, nosotros, seguiremos soñando.

Ilustración de Portada de Carla Besora.