Para entender las últimas investigaciones neurocientíficas hay que vivirlas

IMG_2482

Para entender las últimas investigaciones neurocientíficas hay que vivirlas

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Seamos sinceros: los artículos científicos no siempre son fáciles de digerir. Para enterarte de las últimos investigaciones resulta más fácil leer un artículo divulgativo. O todavía mejor: vivirlo en primera persona. Notar que tus manos empiezan a crecer o ser testigo de cómo una serie de objetos en movimiento se congelan. David Byrne y Mala Gaonkar han organizado una exposición experiencial que muestra los resultados más significativos de 15 laboratorios neurocientíficos. Y lo hacen a través de instalaciones de arte y piezas de teatro inmersivo.

El proyecto se llama «The Institute Presents: Neurosociety». Se basa en 4 habitaciones con 4 formas de interacción diferentes. Y se presenta en Menlo Park, California. Cada instalación revela cómo el cerebro construye una visión subjetiva del mundo. Guiada fundamentalmente por preocupaciones pragmáticas y experiencias personales. Y muestra tanto aspectos individuales como formas de interacción con los demás, sobretodo en situaciones sorprendentes.

Uno de los experimentos muestra nuestra capacidad para predecir las elecciones al juzgar la competencia de las caras de los demás. Y otro revela cómo nuestro sentido del tamaño de un objeto depende del sentido de nuestro propio tamaño. Las reacciones y decisiones de los visitantes se enviarán a los laboratorios para continuar con su investigación. De modo que cada participante se convierte en una parte fundamental del experimento. Y es que David Byrne asegura que los procesos científicos tienen más de improvisación y de creatividad de lo que parece.

TheCreativeNet -arte y ciencia IMG_2481 IMG_2483