Nueva York, ¿capital de la creatividad?

TheCreativeNet - Vasco Mourao

Nueva York, ¿capital de la creatividad?

- 6 September 2016

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Se dice que Nueva York es la capital del mundo (en todos los sentidos) pero sobre todo a nivel cultural + creativo. ¿Pero realmente Nueva York sigue siendo el lugar más estimulante y emocionante para vivir? El New York Times publicó recientemente un estudio que afirmaba que el sector creativo neoyorquino se estaba mudando a Los Ángeles. Pero una nueva investigación demuestra con estadísticas actuales que Nueva York todavía no ha sido destronada. Al menos por ahora. El informe se llama “The Creative New York”, lo firma Adam Forman del Center for an Urban Future. Y estas son sus principales conclusiones:

1. La Industria Creativa ha sido el sector que más ha hecho crecer la economía de la ciudad de Nueva York en la última década. Incluso más que los sectores de las finanzas, las aseguradoras o los servicios legales.

2. Dentro de la Industria Creativa = Cine y Televisión (53%), Arquitectura (33%), Artes Escénicas (26%), Publicidad (24%), Artes Visuales (24%) y Diseño Aplicado (17%).

3. Paralelamente también se han expandido los lugares dedicados al arte. Han aumentado el número de festivales, teatros y museos. Y entre 2004 y 2015 el número de galerías creció de 1.138 a 1.384.

4. Como consecuencia, los alquileres en los barrios más creativos de la ciudad se han disparado. Las rentas han aumentado en un 32%. De modo que si siguen subiendo los precios, en 20 años no habrá ni un artista en Nueva York.

5. El 42% de los artistas de menos de 30 años viven en Manhattan. Un 38% en Brooklyn, un 15% en Queens, un 4% en el Bronx y un 1% en Staten Island. De los mayores de 30, un 54% lo hacen en Manhattan. Un 29% en Brooklyn, un 13% en Queens, un 3% en el Bronx y un 2% en Staten Island.

6. Si hablamos del salario, el de Nueva York es un 44% mayor que el promedio nacional. Pero teniendo en cuenta el coste de vida de la Gran Manzana, en realidad su salario es un 15% menor al del resto.

7. El Estado de Nueva York ha dado menos recursos que en años anteriores. Ha pasado de destinar 30 millones de dólares en 2008 a 21 millones este año. Eso sí, los hogares neoyorkinos sí que aportan su grano de arena para la creatividad. Concretamente un 36%. El crowdfunding cada vez tiene un papel más relevante. Y al final los artistas crean colectivos para reducir gastos.

Foto de Portada de Vasco Mourao.