Los ordenadores están aprendiendo a ser creativos

TheCreativeNet_Guim Tió

Los ordenadores están aprendiendo a ser creativos

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

El científico Blaise Agüera y Arcas coordina un equipo especializado en Inteligencia Artificial de Google. Como buenos ingenieros informáticos, su modelo a imitar es el cerebro humano, todavía a años luz del rendimiento del mejor de los ordenadores. Pero en una reciente charla TED, Agüera y Arcas demostró que los ordenadores también pueden ser creativos. Y lo hizo basándose en dos caras de una misma moneda: la percepción y la creatividad.

Una de las principales características que diferencian el cerebro humano de un sistema operativo es nuestra capacidad de percepción. Es decir, el proceso por el cual todo lo que existe en el mundo se convierte en un concepto en nuestra mente. Pero invirtamos la fórmula. Si a partir de un concepto decidimos crear algo que no existía anteriormente, lo que estamos haciendo es utilizar nuestra capacidad creativa.

Micheleangelo dijo que cada bloque de piedra tenía una estatua en su interior, y que el trabajo del escultor era descubrirla. Eso significa que creamos al percibir y que la propia percepción es un acto de imaginación, que es la materia de la creatividad.

Con este concepto claro, Google ha conseguido crear algoritmos de percepción computacional que permiten encontrar imágenes en función de lo que vemos en ellas. En nuestro cerebro, entre la imagen de un pájaro y la palabra “pájaro” existen un conjunto de neuronas conectadas entre sí. El equipo de Agüera y Arcas ha conseguido imitar el funcionamiento de estas neuronas a partir de píxeles y copiar el mecanismo humano con algoritmos matemáticos. Los ordenadores son, por lo tanto, capaces de percibir. Y no sólo distinguen que un pájaro es un pájaro, sino que también son capaces de reconocer su especie. Pasa lo mismo cuando Facebook reconoce las caras de tus amigos cuando quieres etiquetarlos en una foto.

Pero giremos otra vez la ecuación. Si un ordenador es capaz de percibir, también será capaz de crear. Y este es el gran avance que ha conseguido recientemente el equipo de Inteligencia Artificial de Google. Crear imágenes a partir de conceptos. Imágenes que todavía no son perfectas pero que de momento demuestran que percepción y creatividad van de la mano. Porque en palabras de Agüera y Arcas: “cualquier criatura que es capaz de hacer actos de percepción también es capaz de crear”.

Foto de Portada de Guim Tió.