Los 5 mejores proyectos arquitectónicos integrados con la naturaleza del 2016

hyperions_designboom_13-818x583

Los 5 mejores proyectos arquitectónicos integrados con la naturaleza del 2016

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Si la naturaleza es una de las representaciones más geniales de la creatividad. ¿Qué pasa cuando la arquitectura consigue adaptarse a ella? Pues que nos encontramos con una mezcla explosiva. Una obra que no podría existir sin la otra. Una simbiosis es-pec-ta-cu-lar. Estos son los 5 mejores proyectos arquitectónicos integrados con la naturaleza de 2016.

1. Una cantera abandonada transformada en una casa de té.

A principios de este año, el estudio Trace Architecture Office construyó una casa de té dentro de una cantera abandonada, en la provincia china de Shandong (cerca de la ciudad de Weihai). El edificio se encuentra dentro de una trinchera y cuenta con una sólida estructura de piedra cubierta por una azotea de acero. El perfil en zigzag del edificio se generó como resultado de la forma natural del lugar. Y sus dos patios internos se diseñaron para acomodar los árboles ya existentes, lo cual les permite coexistir con la estructura.

trace-architecture-office-TAO-rockcave-teahouse-weihai-shandong-china-designboom-01

2. El puente de los mil caminos.

En octubre NEXT architects diseñaron un puente ondulado y peatonal en la ciudad china de Changsha. La estructura ofrece múltiples caminos a través del río. Además de unas vistas panorámicas de todo su entorno: del propio río, del lago adyacente y de la ciudad.

next-architects-red-lucky-knot-bridge-changsha-hunan-china-designboom-01

3. Un restaurante en un acantilado.

“Bire bitori” significa “un plato” en la lengua mexicana autóctona tarahumara. Y también es el nombre del restaurante de la chef María Andrea Payne. El estudio local Tall Arquitectos ha desvelado las primeras imágenes del proyecto, que se ubicará en el acantilado de Sierra Tarahumara. El local se construirá con hormigón haciendo hincapié en la horizontalidad del paisaje. El resto, es cosa de la naturaleza.

birebitori_tallarquitectos_db_02

4. Una sauna en un valle.

Applesauna es una extensión de un hotel ya existente diseñado por la plataforma de arquitectura noa*. Situado en el valle de Passiria, en el norte de Italia. La sauna se mezcla armoniosamente con el paisaje y sirve como extensión del jardín. Además, el espacio de descanso de la planta baja cuenta con una gran ventana para permitir una vista constante de los árboles de su alrededor.

noa-applesaunda-saltaus-italy-designboom-10

5. Un centro cultural sostenible.

Hyperions es el proyecto de un agro-sistema sostenible capaz de resistir al cambio climático. Desarrollado por el estudio Vincent Callebaut y con la intención de ubicarse en Nueva Delhi, India. El proyecto está compuesto por seis torres de 36 pisos de altura que contienen los espacios residenciales y las oficinas. El objetivo es crear un centro cultural que combine la renaturalización urbana, la agricultura a pequeña escala, la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

hyperions-vincent-callebaut-designboom1-818x613

Foto de Portada: el proyecto agro-sostenible de Vincent Callebaut.