Lo que está y lo que no está

AranRodriguez005

Lo que está y lo que no está

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Artista. Instalaciones, composiciones, collages. Fotografía y escultura. Superposiciones y capas. Y mucha, muchísima sensibilidad. Julia Mariscal nace en Barcelona, vive una década en Londres, y expone en Inglatera, España, Suiza y Canadá. Dice que las cosas son y no son, y que es esta poca estabilidad lo que la mueve a trabajar con materiales que tanto dejan ver como reflejan lo que tienen a su alrededor. Vidrios, acrílicos, metales. Su obra responde a cualidades orgánicas y tiene –siempre- un elemento sorpresa, espontáneo. LIBRE. Ella se mueve por sensaciones mientras manipula los materiales, y la inspiración la encuentra observando texturas, en silencio y durante los fines de semana. Sus últimos proyectos = ‘Forat al terra’ y ‘Bird-text-waves’, dos series en las que el cristal soplado, los colores y las texturas antiguas son los grandes protagonistas. Según ella, se trata de un punto de encuentro de cosas, hasta ahora inconexas, con las que lleva años trabajando. Eso sí: detrás de ellas, como siempre, hay un porqué. Descúbrelo a través de su proceso creativo:

MarinadeLuis013

Outfit: Friday’s Project
Foto: Marina de Luis

Serie I: Bird-text-wawes

MarinadeLuis002 MarinadeLuis003 (1) MarinadeLuis004 (1)MarinadeLuis006 (1)MarinadeLuis007 (1)MarinadeLuis011 (1)MarinadeLuis012 (1)MarinadeLuis014 (1)Fotos: Marina de Louis

AranRodriguez001 AranRodriguez003 AranRodriguez005Fotos: Aran Rodriguez

Serie II: ‘Forat al terra’

jara_varela__MG_4546jara_varela__MG_4549jara_varela__MG_4570JaraVarela01JaraVarela02

Fotos: Jara Varela

¿Cuánto tardaste en realizar estas series?

Es difícil contestar esta pregunta, pues trabajo por series, y voy haciendo diferentes a la vez. De todos modos, para que te hagas una idea, con ‘Forat al terra’ tardé un mes de producción. Y son obras de 120 x 120 cm.


¿Cuál ha sido el mejor momento durante el proceso?

Ha sido un proceso lleno de buenos momentos: las primeras visitas al vidriero donde vi -por primera vez- los dibujos hinchados y logré entender el volumen y el comportamiento del cristal; descubrir sus sombras el día del rodaje del vídeo ‘The angle of curtain'; ver el proceso de como el oro líquido se evapora y colorea el cristal en tonos rosados… Es fascinante. Cada momento de descubrimiento añade una capa más a este proyecto.

¿Y tu mayor inspiración?

Observar las texturas de lo que me rodea, el silencio y los fines de semana.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es honesto conmigo misma. Y me hace sentir más libre.

¿Y de tu vida?

Mi pequeña familia.

¿Qué debe tener una obra para que te guste?

Nada en concreto. Debo -de alguna forma- conectar con ella.

¿Cómo definirías tu sello?

Me gusta compararla en un pan fermentándose: es una expansión liderada por el propio material, y tiene un elemento sorpresa, espontáneo, libre. Al comernos el pan empieza un reconocimiento, una vivencia personal e íntima de un elemento externo. El trabajo que hago parte del material en relación a una experiencia propia o una emoción creada mediante la obra.

¿Y tu proceso creativo?

Las cosas son y no son, tengo poca fe en las afirmaciones. Es esta poca estabilidad lo que me mueve hacia este tipo de materiales que tanto dejan ver como reflejan lo que tienen a su alrededor. Sus sombras son cambiantes y eluden a distintas imágenes según quien las mira. En el proceso de la obra los defino con cualidades que luego relaciono con imágenes, formas o conceptos. Me muevo por sensaciones en l taller mientras manipulo los materiales.

MarinadeLuis001

Outfit: Friday’s Project