Las cárceles vacías de Holanda se llenan gracias a la creatividad

prision

Las cárceles vacías de Holanda se llenan gracias a la creatividad

- 14 February 2017

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Estados Unidos, Venezuela, Brasil o Italia sufren una sobrepoblación en sus prisiones. En Holanda pasa todo lo contrario. Y eso es porque son más prácticos que moralistas. Las prisiones son caras, por eso se muestran más liberales en cuestiones de drogas y prostitución. Los crímenes registrados en el país han caído un 25% en los últimos nueve años. Lo que se traduce en el cierre de 19 de 60 prisiones en los últimos tres.

Unos años atrás el gobierno alquiló las celdas vacías a países con prisiones sobrepobladas como Bélgica o Noruega. Pero con el tiempo la falta de prisioneros ha obligado a los holandeses a ponerse creativos. Por eso han decidido transformar las cárceles vacías en alojamientos para refugiados. Eliminando las paredes altas, el alambrado y el sistema de puertas. Y convirtiendo esos espacios en lugares agradables para vivir.

El hecho de que existan tantas prisiones vacías en Holanda también tiene que ver con la fiebre de la construcción de los 90. En ese momento el índice de crímenes era más alto, pero con el tiempo disminuyó a la vez que su población envejeció. Eso sí, existen diversas opiniones al respecto. Algunos opinan que el hecho de que se reporten menos crímenes podría ser un síntoma de políticas deficientes.