La creatividad ¿se nace o se hace?

John MacLean

La creatividad ¿se nace o se hace?

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

La cantidad de talento artístico que a menudo abarca generaciones de una misma familia ha hecho que muchos investigadores se pregunten a lo largo de la historia si la creatividad tiene algo que ver con la genética.

Francis Galton, politólogo y psicólogo del siglo XIX, publicó “Hereditary Genius” y concluyó que algunos individuos tienen una capacidad excepcionalmente alta y al mismo tiempo innata. Para demostrarlo identificó a cerca de cuatrocientos individuos eminentes y talentosos. Y realizó una detallada búsqueda histórica sobre ellos para determinar si alguno de sus parientes había tenido tanto éxito en un campo similar. Al final encontró que más de la mitad de los escritores de prosa y de poesía estaban directamente relacionados con otros grandes literatos. Lo mismo pasó con músicos y pintores con una relación del veinte y cincuenta por ciento respectivamente.

La visión de Galton se mantuvo durante el siglo XX. Pero a medida que la ciencia ha evolucionado se ha puesto de manifiesto que esta visión es demasiado simplista. Hoy en día se considera la creatividad como una habilidad general que todos poseemos. El psicólogo Baptiste Barbot la describe como una constelación de factores que se unen de forma correcta, en el momento adecuado. Estos factores están en parte basados ​​en genética y en parte medioambientales.

Foto de Portada de John McLean.