Facebook puede hacernos vivir más

Javier Jaén

Facebook puede hacernos vivir más

- 17 November 2016

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

¿El tiempo que le dedicamos a las redes sociales substituye otras actividades sociales en el mundo real? ¿O en realidad refleja y fortalece los vínculos ya existentes? Varias investigaciones han demostrado que el mantenimiento de fuertes amistades y otras relaciones nos hace llevar vidas más largas y saludables. ¿Pero esta afirmación puede utilizarse también cuando el mantenimiento de las relaciones es digital? Un estudio muy reciente sobre la salud del uso de las redes sociales ha demostrado que sí. Comparaba a más de 12 millones de personas, la mitad usuarios de Facebook y la otra mitad no. Y se llegó a la conclusión de que los que usaban esta red social pueden vivir más tiempo.

Según este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies, encontró que el usuario promedio de Facebook era un 12% menos propenso a morir que alguien que no lo utilizó en absoluto. Pero incluso los propios investigadores se muestran escépticos ante estos resultados. Cuando compararon a los usuarios más activos con los menos activos encontraron que los que usaban Facebook entre un 30 y un 50% vivían más tiempo que los que lo usaban en un 10%. Sin embargo esta asociación solo parecía servir cuando los usuarios activos también mantenían las mismas relaciones en la vida real. Por lo que parece que Facebook podría hacernos vivir más y mejor. Eso sí, siempre que lo usemos de forma real y no como un simple escaparate.

 

Foto de Portada de Javier Jaén.