¿De dónde viene la creatividad?

David de las Heras

¿De dónde viene la creatividad?

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

La creatividad ha permitido a los seres humanos conquistar cada rincón de este planeta y evolucionar como especie a lo largo de la historia. Pero no somos los únicos dotados con la capacidad de inventiva. Los investigadores han documentado esta aptitud en otras criaturas. Y algunos de sus hallazgos van en contra de nuestros conocimientos sobre los orígenes de la creatividad y sobre cómo fomentarla.

Siempre se ha creído que la inventiva nacía de la necesidad. Pero tras un estudio con orangutanes se demostró que estos animales se muestran conservadores ante una situación complicada. Y el motivo es que probar algo nuevo podría ser arriesgado. Lo mismo pasa con los seres humanos. Todos haremos lo necesario para sobrevivir, pero si nuestra mente está ocupada con problemas urgentes como encontrar comida, refugio o pagar facturas, nos será complicado encontrar soluciones mejores a largo plazo.

El mismo estudio con orangutanes ha demostrado que estos pueden ser increíblemente creativos aún estando en cautiverio. Si se les provee de alimento y los depredadores están ausentes, de repente tienen mucho tiempo libre para explorar lo desconocido. Por lo tanto la curiosidad podría ser una fuerza impulsora detrás de la creatividad.

Foto de Portada de David de las Heras.