Contar no es un acto innato

TheCreativeNet: Contar no es un acto innato. Foto de Muokkaa Studio

Contar no es un acto innato

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Tenemos tan integrados los números en nuestro lenguaje que nos parece un concepto totalmente innato. Como si se tratara de una percepción con la que nacemos todos los humanos. Pero el antropólogo y profesor de la Universidad de Miami, Caleb Everett, especialista en el pueblo amazónico indígena Pirahã, acaba de descubrir que los miembros de esa tribu no usaban ni una sola palabra para identificar ninguna cantidad. Lo cual significa que los conceptos matemáticos no están conectados a la condición humana.

Tras este descubrimiento, Everett ha publicado el libro «Numbers and the Making of Us» en el que explica que los número se adquieren cultural y lingüísticamente. Por lo tanto se aprenden y no se heredan genéticamente. Obviamente una vez que inventamos los números, nos permiten acceder a diferentes patrones de la naturaleza que nunca seríamos capaces de captar de otra manera. Los números son una invención realmente simple. Pero resulta increíble pensar en lo que nos permiten como especie.

Foto de Portada: Muokkaa Studio.