Adentro del interiorismo

IMG_2031

Powered by:

Powered by:

Adentro del interiorismo

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Español De España. El contingut es mostra en l’idioma alternatiu. Fes click a l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Dirección de arte. Interiorismo. Y sets. Alba Martínez es coordinadora de Espacio Eterna, una galería de arte y centro de creación situado en pleno Poblenou. También rehabilita lofts con diseño y calidad para District Lofts Bcn. Y, además, es directora de arte de la webserie de Roger Coma ‘Les Coses Grans’. Ingenio, buen gusto. Delicadez. Y una firme convicción. Los espacios los hacen las personas; sus vivencias e historias.  De aquí ‘Adentro‘, un proyecto que nos presenta hoy en primicia; un trabajo de archivo que recopila las sensaciones de quienes viven en los pisos que ella misma ha reformado. En primera persona. Sin filtros; ni rastro de pretensiones. Y hecho 100% por ella: los vídeos, las imágenes, el montaje, la elección de la música. Todo todo todo. Puede que sea por esto que tenga tanta coherencia. Que sea tan próximo. Tan bonito. Tan real.
El contenido se centrará en una web que está underconstruction y que nos compartirá en un futuro muy cortoplacista. De mientras, inspírate dándole el (re)PLAY, leyendo la entrevista, y viendo el resto de sus trabajos:

XS9A5641
Foto: Martina Matencio
Outfit: Friday’s Project


¿De dónde sale ‘Adentro’?

‘Adentro’ es la respuesta; la consecuencia.
=
Si el trabajo de un interiorista es bueno, puede pasar desapercibido. El barómetro real es el uso y el potencial del espacio.

No obstante, lo habitual es ver reflejado nuestro trabajo en centenares de páginas web y siempre dentro del plano 2d. Quien lo observa no goza de la sensación que uno tiene al estar dentro del mismo. He ahí, el punto de partida:
Pensé en la idea de conocer quiénes habitaban hoy los espacios que yo había rehabilitado, y preguntarles como se sentían en ellos. ¿Cómo compartirlo? Filmándolo.

¿Con qué premisas?

No alterar la realidad. Escoger los planos. Hacer el montaje. Y hacerlo todo yo.
De esta manera sería algo ligero, íntimo y sin pretensiones -pensé.

¿Qué experimentan aquellos que viven en tus pisos?

Por lo que sé, todos sienten estar viviendo en un lugar especial. Están agradecidos: han sentido el espacio suyo enseguida.

Y tú, ¿qué buscas ofrecer en cada uno de ellos? 

Mi obligación es no hacer de más; observar bien el lugar y el encargo, y entender bien al cliente. Con esto se consigue un proyecto fiel y atemporal. Y al final es lo que buscan encontrar los demás, lo que has ofrecido.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Para mí es necesario -en primer lugar- hablar con el cliente. Sus requerimientos y sus intenciones lo van a ser TODO para que la aventura sea un éxito. Empatizar y entender las necesidades que se plantean son el primer punto del proceso.

El siguiente paso es ver y tocar, conocer el espacio, los retos que este te propone. Y es entonces cuando la cabeza empieza a jugar.

Los proyectos tienen vida propia. Lo que muchos ven como un contratiempo, para mí es lo que hace una obra distinta a la otra. Solo cuando empiezas a revolver un espacio, es cuando este te habla, te plantea caminos, y es ahí donde aparecen las soluciones y decisiones que harán del proyecto algo singular.

¿Qué importancia tiene conocer bien al cliente?

Toda. Él es quien decide. Tú tienes la experiencia, un manera de mirar más allá, y debes ayudarle a entender qué es lo que quiere conseguir. Y si hay cosas que aún no se ha planteado, ponerlas encima de la mesa. Solucionarlas en común.

¿Qué otras cosas son imprescindibles?

Crear espacios inteligentes, que sean agradables y permitan adoptar más de una situación.

Y, en la medida de lo posible, respetar lo que yo llamo tesoros. Aquellos atributos originales que un espacio puede tener. Darles su lugar.

¿Qué tiene que tener un espacio para que te guste?

Todos tienen lo suyo. Los espacios que más me gustan suelen ser los divertidos, aquellos que tienen historia o son especiales en su carácter o forma. Al verlos me evocan diferentes intervenciones y me motivan la imaginación.

¿Cuál es el rincón más importante de una casa? 

Depende de cada cliente, de sus hábitos y de la forma que tenga de vivir en ella. Si le encanta cocinar, la cocina será una de las estancias que requerirá mayor cariño. Así que cualquier rincón puede ser el más importante de una casa.

Y tú, ¿en qué rincón pasas más tiempo?

En mi caso, el salón es un lugar donde yo necesito sentirme a gusto, poder trabajar, relajarme y recibir visitas. Me encanta sentirme a gusto solo entrar por la puerta -así que cuido que los demás tengan la misma sensación.

¿Y un lugar para desconectar? 

Mi dormitorio y estudio. O la cocina (me encanta cocinar). Aunque lo mejor para desconectarme es -siempre- salir de casa en búsqueda de algun paraje natural donde poder sentirme muy lejos de todo.

IMG_0968P1100871 P1100883-Edit