Ah, El Club de los 27 sí es una tendencia real. Y el Big Data nos atrapa.

aded8318396285.56c3f6fbd6887

Ah, El Club de los 27 sí es una tendencia real. Y el Big Data nos atrapa.

Cambiamos los piratas de los mares por los piratas de los datos. Estos últimos son los que nos aterran actualmente. Sensación de descontrol sobre las huellas que vamos dejando. Que si cookies, que si encuestas, que si estadísticas, algoritmos, investigación. Todo se reduce a un gráfico, con los mismos colores, las mismas barras. El pronóstico del tiempo para el siguiente fin de semana. La mortalidad infantil de 2017 en Afganistán. El tiempo que te pasas en x restaurante de moda. El impacto de una obra de arte, de una película o de un discurso político del presidente de turno. Pero no hay quién entienda nuestro comportamiento.

El equipo de Domestic Data Streamers se ha cansado de dejar de lado a las personas, a la naturaleza. Se ha cansado de convertir realidades emocionales en números, símbolos, datos. Se ha hartado de la falta de contexto en la información. Cambian las infografías por las infoexperiencias. Labor disruptiva. Instalaciones analógicas. Ciencia, tecnología, arte, diseño. Crean nuevas formas de comunicación a través de la narración de datos y creen que cualquier intercambio importante de información entre personas siempre debe tener emociones y experiencias.

Experimento nº1. Disseny Hub Barcelona. Mil doscientas personas. Dos preguntas. ¿Qué edad tienes? y, ¿hasta qué edad te gustaría vivir? Reto: convertir la información en conocimiento. Romper el monólogo de ésta. Involucrar al público y crear nuevas conversaciones. Una pieza volátil y efímera que cuestiona nuestro deseo de vivir. 

maxresdefault

Lifeline Domestic Data Streamers HD

Experimento nº2. Big Bang Data, CCCB. 5 obras y un montón de sensores por toda la exposición. Reto: cuantificar el interés que genera una obra de arte a través del tiempo. Traquear lo abstracto y vomitar el resto. Al final de la sala, 5 relojes de arena. Los visitantes podían ver, experimentar y reexperimentar sus propios datos. ¿Volverías atrás?

Captura de pantalla 2018-05-14 a las 12.59.06

Sand Falls Art Installation CCCB – Domestic Data Streamers

Nosotros sí. La parte humana y emocional de un dato es el nuevo cool. Vamos a cambiar la manera cómo hemos entendido hasta ahora la infografía y la estadística. Vamos a comernos las cookies, a personificar las encuestas y a provocar a los algoritmos. Somos los datos que generamos. 

Ah, y El Club de los 27 sí es una tendencia real. No te pierdas el TEDx Talk de Pau García, uno de los founders de Domestic Data Streamers. “En la vida hay cosas que podemos decidir y otras que no. La muerte es una de esas cosas que juega entre estas dos posibilidades, donde uno puede decidir cuándo morir, pero no por cuánto tiempo vivir.”

TEDxBarcelona4

Data, art and new ways of understanding the world | Pau García | TEDxBarcelona