5 verdades que no quieres saber sobre la creatividad

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 13.46.47

5 verdades que no quieres saber sobre la creatividad

1. Tus ideas no son originales.
Todas las ideas nacen de interconexiones con ideas pasadas. No inventamos nada, lo evolucionamos. Pero no os preocupéis, eso no quiere decir que vuestras ideas no sean interesantes.

2. La inspiración es un mito.
Igual que el momento Eureka. Las soluciones no aparecen de la nada mientras paseamos o nos damos una ducha. Aparecen cuando dejamos reposar muchas horas de trabajo. Que la inspiración te pille trabajando, que decía Picasso.

3. El miedo es necesario.
Mientras desarrollamos cualquier actividad creativa el miedo puede apoderarse de nosotros. El miedo a equivocarse o el miedo a salir de la zona de confort. Si pasa es una buena señal. Ser creativo significa pensar diferente, y eso a veces asusta.

4. Ser creativo no es fácil.
En ocasiones nos podemos frustrar si no conseguimos buenos resultados. Y eso puede destapar todas nuestras inseguridades. Lo importante es tener claro que el desengaño sólo es una fase más del proceso creativo. Hay que ser capaces de seguir hacia delante.

5. Los ‘brainstormings’ no son útiles.
Es verdad que la colaboración es esencial para desarrollar un trabajo creativo. Pero las clásicas lluvias de ideas no son el mejor método para conseguirlo. Los expertos recomiendan pensar tus propias ideas antes de ponerlas en común.

Foto de Portada de Alex Trochut.