5 tendencias sobre el café del futuro

nomad 2

5 tendencias sobre el café del futuro

En todo el mundo tomamos 2,25 billones de tazas de café al día. Eso lo convierte en la bebida más mainstream de todos los tiempos. Pero en los últimos años este producto ha sabido renovarse. Acaba de nacer una coffe scene que ha revolucionado el futuro de esta bebida. El café es ya una bebida gourmet. Recoger la cosecha, limpiar el grano. Tostarlo, molerlo y servirlo. Parece fácil, ¿verdad? Pues existe un verdadero ritual entorno a este proceso. Ninguna de estas etapas puede fallar. Y eso es precisamente lo que distingue un mal café de uno bueno. Por ejemplo: el café no debe molerse hasta 7 días después de que se tueste y como mucho dos meses más tarde. Pero no todo está inventado. Están naciendo nuevos procesos y combinaciones. La mayoría de tendencias nos llegan de Estados Unidos o Japón. Y aprovechando que este fin de semana se celebra el Festival del Café de Tokio. Hemos querido resumir cómo podría ser el café del futuro.

1. Cold brew 

Frío, muy frio. Pero no al servir sino al macerar. El cold brew se elabora con extracto de agua fría durante más de 12 horas. ¿El motivo? La cafeína, los aceites y los ácidos grasos de los granos son más solubles a altas temperaturas. Por lo que el resultado es un café condensado, sabroso. Y mucho más sano.

2. Nitro coffee

Como si se tratara de una caña. El café se tira mediante un clásico cañón. El grifo tiene una válvula que inyecta nitrógeno. Y lo enfría. El resultado es mucho más suave y fino. Con mucha espuma. Y sin necesidad de añadirle azúcar.

3. Coffee + tea

Una combinación de te con café. Muy popular en Asia, aunque ya ha aterrizado en Estados Unidos. Se prepara con 3 partes de café y 7 de te. Y se acostumbra a servir muy frío.

4. Chicory coffee

La achicoria es un clásico substituto del café. Originario de Nueva Orleans, se utilizaba durante la posguerra, cuando el café era un producto de lujo. Parece que la tendencia vuelve. Pero esta vez la achicoria se toma mezclada con café. Doble energía, doble intensidad.

5. The Water

El 98% de un café es agua. Y no debemos subestimarla. Resulta casi tan importante como el propio café. Por lo que ya es posible probar un café preparado con tres tipos diferentes de agua. Dicen que la diferencia es abismal.

Foto de Portada de Nomad Coffee.