10 reglas de Pixar para crear historias increíbles

Pixarlogo

10 reglas de Pixar para crear historias increíbles

- 9 noviembre 2016

Las aventuras de un grupo de juguetes. Un mundo habitado por monstruos que trabaja para asustar a los niños de la Tierra. Un pez que cruza el océano para encontrar a su hijo. O la historia de una niña que pierde la capacidad de sentir. Todos conocemos estas historias. Y todos nos hemos emocionado con ellas. Historias redondas. Fantásticas. Entrañables. Y explicadas con los últimos avances en 3D y tecnología digital. Emma Coast es una de sus story artist y a través de Twitter ha compartido algunos consejos para crear una buena historia. Os los resumimos en 10 puntos.

 1. Piensa qué es lo más interesante para ti como público, no como escritor. Seguramente será muy diferente. Recuerda que admiramos a un personaje por sus intentos más que por sus éxitos. Un buen ejercicio es coger una película que no te guste y pensar cómo la mejorarías.

2. Definir un tema es importante, pero ten en cuenta que hasta que no termines la historia no la verás terminada. Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Quizá sientas que tu historia pierde valor, pero te dará libertad. Termina tu historia y abandónala. Lo harás mejor la próxima vez.

3. Cuando no sepas por donde tirar, haz una lista de cosas que no van a ocurrir a continuación. El material que te desatascará aparecerá solo. Piensa con qué está cómodo tu personaje. Desafíalo y lánzalo al polo opuesto.

4. Escribe el final mucho antes de saber cómo llegar hasta él. Piensa cuál es la esencia de tu historia y cuál es la forma más económica de llegar hasta él. Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto y lo quinto. Sorpréndete a ti mismo. Huye de lo obvio.

 5. Es importante identificarte con tus personajes y con sus situaciones. No escribas en frío. Reflexiona sobre por qué tienes que contar esta historia y no otra. ¿Qué te impulsa a hacerlo? Solo así encontrarás su corazón.

6. Disecciona las historias que te gusten para entender el porqué. Y formen parte de ti. Tienes que conocerte a ti mismo. Saber cuándo lo estás haciendo lo mejor posible.

7. Dale opinión a tus personajes. La pasividad es veneno para la audiencia. Danos una razón para empatizar con el protagonista.

8. Ten en cuenta también que las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales, pero evita a toda costa las coincidencias para sacarlos.

9. No desperdicies ningún trabajo. Si no funciona, déjalo para más adelante. Seguro que en algún momento te será útil.

10. Para escribir una buena historia sigue esta fórmula: Había una vez ___. Todos los días ___. Un día ___. Por eso ___. Por eso ___. Hasta que finalmente ___. Escribirla en un papel te ayudará a perfeccionarla.

toy_story 1477860.jpg-r_x_600-f_jpg-q_x-xxyxx Inside-Out-Marshmallow nemo-sequel