David Méndez Alonso
Artista & Diseñador

A David Méndez (28 años) le mueve la pasión y la obsesión por todo lo que le gusta. Es inquieto, entusiasta, nervioso. Y no puede parar de buscar, imaginar y crear. Se le conoce por sus composiciones con colores primarios y sus ilustraciones simples, directas y simpáticas. Pero considera que la pintura es un arte inacabado y es por eso que prefiere aplicarlo a las tres dimensiones. Después de mucho filtrear con el mundo de la moda y de colaborar con muchas marcas y diseñadores, decidió crear su propia firma. Outsiders Division empezó como una marca de gorras y ha acabado en una colección llena de color y con muchas perspectivas de futuro. Una materialización de su universo como artista.

Discover

©David Méndez Alonso
©David Méndez Alonso
©David Méndez Alonso
©David Méndez Alonso
Ph: Gema Noach
Ph: Gema Noach
Ph: Kristen Wiccellimpia
Ph: Kristen Wiccellimpia
©David Méndez Alonso
©David Méndez Alonso
Ph: Adrian Catalan
Ph: Adrian Catalan
Fantasy Forever f/w 2017-18
Fantasy Forever f/w 2017-18
Fantasy Forever f/w 2017-18
Fantasy Forever f/w 2017-18

Discover

David Méndez: Los colores primarios son el principio de todo.

¿Por qué esta paleta de colores?

Son los colores que siempre utilizo, además de los colores primarios, primitivos y brutalistas de los cuales se parte todo lo demás. Son mis colores.

¿Qué te transmiten estos colores?

Positividad y alegría. Los colores primitivos son el inicio de muchas otras tonalidades. Sin esos colores no podríamos tener todas las demás gamas. Cuando trabajo con ellos es como un hyzer que está a punto de explotar.

¿Cambias mucho el tipo de color según el soporte?

Me gustaría pensar que no, pero sí que es verdad que en ropa los tonos de los colores tienen que ser diferentes. Me encantaría poder hacer una chaqueta roja pura pero siempre hay que intentar que sea más granate que piruleta.

¿Cuál de estos colores crees que te define mejor?

El amarillo como mancha de color tiene unas connotaciones muy fuertes. Es un color que explota, es irreverente y transmite mucha energía. El uso del amarillo es como un statment, como un punto de partida muy diferente. Creo que el negro combinado con negro no dice nada. En arte un lienzo amarillo también dirá mucho más que un lienzo negro. Además el amarillo es un color muy difícil de encontrar, es un color muy limitado en la industria, siempre es el 1% de cualquier historia. Pero para mí, el amarillo es el nuevo negro.

¿Cambian mucho tus preferencias de colores año tras año?

Ahora estoy metiendo rosas, azul marino y marrones, pero el amarillo y el blanco siempre serán mis colores básicos para trabajar. Espero que esto vaya cambiando. Soy tan repetitivo porque me siento cómodo con ellos y porque para mí los colores funcionan como materiales.

¿Tienes referentes que te influyan especialmente por los colores que utilizan

A parte de los que siempre suelo decir, como Henri Matisse o Jeff Koons, también está todo el mundo del cómic americano, donde dominan los colores planos. Me gusta mucho cuando los colores no están engamados pero hay uno que sobresalta un poco. Pero también admiro mucho a la gente que trabaja en blanco y negro, porque se contienen todo el rato, y la contención es un ejercicio que a me cuesta mucho.

Estás inmerso en una nueva aventura: justo acabas de presentar tu propia colección de ropa bajo la marca Outsiders Division a la que has llamado Forever Fantasy, y en la que los colores primarios han sido los protagonistas. ¿Cómo entiendes tú la moda?

Para mí existen dos bloques muy grandes: por un lado está la industria y por el otro está el arte. Todos somos muy diferentes y nos vestimos muy iguales, por lo que para mí la moda es una expresión de la occidentalidad y de la individualidad al máximo. La moda nace cuando se rompe un código y hay que romper muchos códigos en todas las disciplinas para crear.

¿Cómo nació tu primera colección?

El statement de la colección es una negación de la realidad impuesta, por eso se llama Forever Fantasy. Utilicé el canvas como tejido principal, que no es muy bueno pero es el tejido madre. Un poco como con los colores primarios, que a partir de ellos te permiten hacerlo todo. Quise partir de la nada para conseguirlo todo. Aunque mi intención no era convertirlo en una marca sino que fuera un proyecto más pero en formato de pasarela. Con toda mi humildad y toda mi frescura. Yo nunca había hecho ropa, nunca había planteado looks que fueran coherentes entre sí. Me importaba más el resulta-do final que la propia confección. Quería hacer un ejercicio muy de pasarela, de verlo y ya está. De masturbación. Y me di cuenta de que la moda lo que necesita es más alma i menos previsibilidad.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué va primero: el concepto, la forma, los colores?

La idea siempre va primero, aunque existan ideas estéticas que siempre voy a mantener, porque al final lo que hago me tiene que gustar. Pero es verdad que si voy a hablar sobre algo en concreto siempre va estar tratado de una forma global. Si hablo de que me ha pasado algo malo en el amor, voy a hablar sobre el amor en general. Sin una idea no puedes desarrollar nada.

Forever Fantasy es una colección muy arty, ¿qué crees que le aporta a tus diseños el hecho de venir del mundo del arte y no del de la moda?

Todo, todo, todo. Todo lo que la gente que estudia moda no ha aprendido, y viceversa. Humildad fuera: el intrusismo es frescura. Soy un outsider en el mundo de la moda. El hecho de no haber ido nunca a una clase de patronaje y de haberlo aprendido con libros y con amigos me da un error que para mí es una ventaja. Porque todo mi trabajo se basa en sacarle brillo a los errores. De hecho siempre digo que el arte es la capacidad de sacar belleza de los errores. Y eso es la vida.

¿Estás pensando ya en tu próxima colección? ¿Piensas seguir con el sistema de temporadas habituales en moda o prefieres sacarla sin tanta presión?

Sí, se va a llamar Brief of Imaginary y es un viaje por el Ártico. El nombre está compuesto por dos conceptos totalmente opuestos. Brief es un análisis, una pauta, una cuadricula que delimita un espacio. Lo que vamos hacer es delimitar un imaginario, algo total-mente opuesto. Serán un montón de ideas que se mueven muy rápido en un espacio muy delimitado. Además nuestro viaje hacia es-te imaginario es en el Polo Norte y con mucha nieve. Saldrá en septiembre, vamos a volver a desfilar en Madrid. Nos vamos a cargar un poco el sistema invierno-verano, no por ir de rebeldes sino por-que nos da mucha pereza tener que esperar 6 meses. Vamos a plantear dos colecciones al año, pero como somos muy inquietos, entiendo que vamos a ir haciendo cápsulas. De hecho en septiembre vamos a presentar ropa de invierno. Haremos competencia des-leal, que siempre nos ha dado igual. Ellos se han creado sus propios límites y si quisieran podrían romperlos también.

Outsiders Division no es tu primera experiencia en el mundo de la moda, llevas años vinculado a la diseñadora Krizia Robustella. ¿En qué momento se encuentra vuestra colaboración con la marca Paraíso?

El proyecto se ha acabado de una manera supernatural. En su día hicimos cosas que nos gustaron y Krizia fue muy generosa al dejarme colaborar con ella, porque en parte gracias a eso estoy donde estoy. Pero es como si me hubiera empachado de la misma comida y necesitara otro menú. Otros valores, otra forma de producir, otros materiales. Necesito ampliar este imaginario. Paraíso empezó porque quería ver mis dibujos en una tela pero ahora siento que tengo mucho más para ofrecer.

¿De momento te quedas con la moda o tienes ganas de probar algún nuevo soporte?

Pues la verdad es que no lo tengo muy claro, pero de lo que sí estoy seguro es que voy a empezar a decir que no a muchos proyectos, proyectos que no me aportan nada a nivel espiritual. Pero el hecho es que ha llegado un momento en el que vendo más camisetas que cuadros. Me gustaría ser un Castelbajac, mantener las dos partes. Hacer menos pero mejor.

¿Qué proyectos tienes a la vista?

Justo acabo de hacer una colaboración con Fahrenheit, una marca de mochilas de Barcelona. He pintado sus mochilas de piel a mano, con colores primarios. Ha quedado muy bien. Su mundo es muy hermético y es muy difícil acceder a él, pero creo que lo hemos conseguido.

¿Cómo te imaginas en 5 años?

Me imagino mejor persona de lo que soy ahora. Más tranquilo, hablando más despacio y siendo mucho más consciente de lo que digo. Al menos ese es mi reto. Hace dos semanas te hubiese dicho más creativo, haciendo muchas más colaboraciones con otras marcas. Ahora es todo lo contrario, lo que me imagino es una versión de mí mucho más conectada conmigo mismo y con mi parte espiritual. También me imagino con Outsiders Division como marca consolidada. Pero sobre todo, además de feliz, me imagino perdiéndole apego a las cosas materiales.

¿Y te ves en un color en especial?

Pues estoy muy rojo últimamente, así que es inevitable imaginarme en este color.

Discover

Jeff Koons
Jeff Koons
Henri Matisse
Henri Matisse
Jeff Koons
Jeff Koons
Henri Matisse
Henri Matisse